Benedicto XIII. El papa templario que luchó contra Roma

Almuzara, enero 2023

Benedicto XIII. El papa templario que luchó contra Roma es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.  Se trata de una biografía de Javier Mas, quien narra la historia de una figura intelectual, política, religiosa e incluso guerrera de primera magnitud: El Papa Luna.

Custodio del santo Grial, poseedor de toda una armada naval, precursor de los Borgia y valedor de los Trastámara, Benedicto XIII protagonizó la apasionante historia de la resistencia del papado de Aviñón frente a Roma durante el Cisma, e hizo de la villa castellonense de Peñíscola el centro de las miradas de España y del mundo.

Su personalidad, su profundo ideal y sus dotes estratégicas lo convirtieron en una temible amenaza para sus adversarios (a los que fue viendo morir uno a uno hasta Martín V) y en un nombre familiar y popular entre las gentes.

Su legado, hoy difuminado, se expande por mil senderos y lo dibuja, junto con las crónicas, como el personaje quizá más determinante de la Baja Edad Media en todo Occidente, aunque pocos conocen la verdadera dimensión de quien realmente urdió la unificación territorial de España que vería la luz con los Reyes Católicos.

En definitiva, Benedicto XIII es un libro fundamental para entender la historia de la Iglesia en la Edad Media, ya que no se puede entender el Cisma de Occidente sin la cultura y la obstinación de este aragonés cuyo pensamiento y cuya obra transita por la estela del proyecto que la Orden del Temple diseñó para la cristiandad occidental.

Javier Más (Castellón, 1971). Es Doctor en Historia Contemporánea y académico de la Real Academia de Cultura Valenciana. En la actualidad, compagina su labor empresarial con la docencia en la Universidad Jaime I o en la Universidad Católica de Valencia.

Ha sido profesor en la Universidad Cardenal Herrera, en el CEU San Pablo o en la Universidad de Bucarest. Ha colaborado en equipos interdisciplinarios de trabajo sobre relaciones interestatales con países como Portugal, Italia o Austria.

Colaborador en diversos medios de comunicación escritos y radiofónicos, ha participado también en documentales sobre mujeres en la historia de España.

En los últimos años, ha escrito varias novelas y ha sido galardonado en diversas ocasiones, consolidándose como autor de novela histórica.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *