ExLibric, agosto 2023
Bajo el mismo cielo roto de María José Calero García, en esta historia, la autora nos hace partícipes de la historia de dos personas que se encuentran durante la Guerra Civil en Jaén. Dos historias diferentes que se cruzan en el mismo ambiente convulso que cambió sus vidas para siempre.
María José no se centra en lo horrible de la guerra y consigue que este contexto no empañe las historias de los personajes, si no que lo utiliza para hacer una denuncia útil contra cada una de las injusticias sociales que se cometen en todas las guerras y conflictos.
Bajo el mismo cielo roto, de María José Calero García, nace de la idea de conocer la vida de unos personajes concretos, los protagonistas, pero poco a poco se van conformando las piezas que completan el rompecabezas de una historia que se convierte en un homenaje a muchos españoles anónimos de diferentes signos políticos.
No es solo una historia sobre la guerra civil en Jaén, aunque todo lo que se narra sobre este hecho histórico está documentado y es real. Es la historia de las personas que vivieron estos acontecimientos sin haberlo previsto y de cómo los mismos cambiaron sus vidas.
Es una novela de corte histórico, que describe sucesos reales, pero que también incluye situaciones fabuladas. Se recorre la historia de la ciudad a través de hechos reales, reflejando los principales hitos como los cambios en el diario La Mañana, posteriormente Frente Sur y que será el origen del diario Jaén, el uso de los diferentes edificios oficiales o la situación de la guardia civil.
Vivan la historia de su tierra, háganla suya e imaginen cómo se vivieron estos años en tierras de Jaén desde diferentes perspectivas.
María José Calero García, Pepa (Jaén, 1960), casada y madre de cuatro hijos, es licenciada en Antropología y en Enfermería, máster en Gerontología Social y doctora por la Universidad de Jaén, donde ejerce como profesora titular. Como investigadora, su línea de investigación principal es la de los determinantes sociales de la salud. Ha realizado trabajos de cooperación para el desarrollo en Cuba, Marruecos, Argelia, Palestina y en campamentos de refugiados saharauis, enriqueciéndose culturalmente.
Fue galardonada por el Ayuntamiento de Jaén en la VI edición del premio Jaeneras, ámbito universitario, en 2018. Ha escrito artículos de carácter científico en numerosas revistas y de opinión social en la sección de Salud y Bienestar de El País y en la revista digital The Conversation. Apasionada de la historia y de la literatura, forma parte del club de los Tragalibros, un grupo familiar de grandes lectores. Ha escrito historias y relatos breves. Esta es su primera novela.
0 Comments