MamenComunicación, marzo 2022
El doctor en Medicina y Cirugía especializado en Bioquímica y Biología Celular & Molecular, en Neurobioquímica y en Genética Evolutiva Javier Pedreño firma, bajo el pseudónimo Frank Pedreno, su primera novela de ciencia ficción, ARN, el fruto prohibido, en la que describe el viaje del Homo sapiens hacia su próxima evolución y se detiene en temas de gran trascendencia y actualidad como la estupidez del sexo masculino y su extrema agresividad, los ARN especiales, la genómica, el ADN basura, el origen de la vida y el futuro que nos espera ante las nuevas guerras: las génicas.
Publicado por la editorial Lechmere- Books for thinkers, ARN, el fruto prohibido es el primer volumen de una trilogía que se completa con los títulos Las Guerras Génicas y Homo genetiens. En esta primera parte, Pedreño erige en protagonista al ARN, el hermano menor de la genética, que ha llevado a reformular la teoría del origen de la vida y ha conseguido desplazar del pedestal al “arrogante” ADN, lo que ha producido un cambio de paradigma en el campo de las ciencias biomédicas y la evolución de las especies. De hecho, el ARN dirigirá nuestra próxima evolución y será el responsable de que el cromosoma “Y” sea eliminado y con ello, el sexo masculino.
De hecho, cabe recordar que con motivo de la pandemia Covid -19, que ha causado millones de muertos en todo el mundo, los científicos crearon vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero con grandes resultados.
De mano del doctor Andersen y de su equipo del MIT en Boston, la novela describe un futuro distópico con el argumento de un descubrimiento desconcertante: la existencia de una nueva especie Homo que convive con la humanidad y que, con mayores cotas de inteligencia, es responsable del desarrollo tecnológico de los últimos 400 años. Los hombres de esta nueva especie tienen inhibidos casi completamente los funestos efectos que ejerce la testosterona en el cerebro y, por ello, son mucho menos agresivos, más tolerantes, escuchan más y son infinitamente más empáticos que los machos de nuestra especie.
Ambientada en la ciudad estadounidense de Boston, en la que Pedreño ha trabajado durante años, la obra, de fuerte contenido científico y relatada con un lenguaje asequible y un tono divertido, está poblada de personajes entrañables que rescatan la valentía y la amistad y de otros que son arrastrados por la envidia y el dogmatismo religioso. De este modo, la vida cotidiana se entrelaza con los descubrimientos del ARN que están cambiando la historia.
Como nudo central de la novela el autor, a través de sus personajes, hace un crudo análisis y una crítica feroz del problema en el que según él radica el origen de todos los males del Homo sapiens: el cromosoma “Y” con su hormona masculina, la testosterona.
La novela, que inicialmente iba a ser un libro científico, se convirtió con el paso del tiempo en un compendio de tragicomedia, thriller y ciencia ficción nacido de la visita que, en 2005, realizó la clase del hijo de Javier Pedreño al laboratorio de I+D de Lacer, empresa en la que dirigía el Departamento de Ciencias Biológicas. En la breve charla titulada ‘Genética y Biología Molecular: Pasado, Presente y Futuro’ que impartió ante ellos aquel día se encuentra el germen de ‘ARN, el fruto prohibido’.
“Al llegar a casa, mi hijo me estaba esperando ansiosamente para pedirme que escribiera lo que les había contado. Todos sus compañeros de clase, incluido su profesor, al volver al colegio, le dijeron que estaban seguros que sería una gran novela de ciencia ficción (…) He intentado huir desesperadamente de la idea de tratar académicamente los grandes temas de la ciencia que explico. Casi me obsesioné con la idea de utilizar un trato fácil de entender para todos, pero sobre todo quería que fuera divertido. ¡La ciencia debe ser divertida, basta ya de seriedad!”, confiesa el autor, que en su blog (https://frankpedreno.wordpress.com) ofrece información más detallada sobre algunos de los temas que aborda el libro.
Francisco Javier Pedreño. Nacido en Barcelona en 1960, es doctor en Medicina especialista en Bioquímica y Biología Molecular. Director del Proyecto Internacional Darwin-Lamarck, en 1996 recibió el premio internacional ‘Daria Haust’ de la IAS, en el año 2007 dos ODD de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y el Premi ‘Ciutat de Barcelona’.
Pedreño, autor de innumerables artículos y capítulos de libros científicos, así como de múltiples patentes, fue nombrado en 2017 Affiliate Scholar Research del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
0 Comments