Destino, septiembre 2019

Llega el superventas británico Apuntes sobre un planeta estresado, de Matt Haig, un testimonio honesto para librarte de la hiperconexión tecnológica y reorganizar tus prioridades.

Apuntes sobre un planeta estresado ha sido un éxito absoluto en Reino Unido, en las listas de más vendidos desde su publicación en julio de 2018.

Matt Haig solía ser un catastrofista, incapaz de determinar dónde terminaba su problema personal con la ansiedad y dónde comenzaba la provocada por el hecho de estar permanentemente conectado a todo y a todos.

Lo cierto es que los niveles de estrés y ansiedad de la población mundial siguen creciendo: el autor sostiene que es este mundo nervioso y rápido en el que vivimos el que crea individuos nerviosos, al límite. Estamos más conectados que nunca y sin embargo nunca hemos estado más solos.

La obra plantea un debate candente que está en la agenda mediática a nivel global y que cuestiona nuestra relación con los smartphones, la salud, el sueño, las redes sociales, la adicción o la educación de nuestros hijos en la era digital.

También entronca con otras tendencias de moda para reducir el estrés y/o potenciar el bienestar personal como desconexión digital, el mindfulness o las disciplinas y técnicas de autoconocimiento y crecimiento personal.

Matt Haig conecta estas cuestiones con su experiencia personal tras años de sufrir ansiedad y ataques de pánico y explora cómo el mundo que le rodea le ha afectado durante los últimos años, por lo que ha necesitado reorganizar sus prioridades y «rehumanizarse» de nuevo.

En Apuntes sobre un planeta estresado podremos encontrar recomendaciones concretas para establecer nuestras prioridades vitales de nuevo, hacer un uso responsable y limitado de internet y las redes sociales, y cambiar el modo en el que invertimos nuestro tiempo.

Matt Haig (Sheffield, Inglaterra, 1975) es autor de cinco novelas, entre ellas los bestsellers Los Radley y Los humanos. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Tras sufrir una crisis nerviosa muy joven, se volcó en la escritura. Leer y escribir libros le salvó la vida, pues «en un mundo que intenta cada vez más aislarnos del entorno y de nuestro verdadero yo, los libros son nuestro camino hacia la libertad, hacia los otros». De su experiencia escribió Razones para seguir viviendo (Seix Barral, 2016), un auténtico bestseller en Inglaterra, donde estuvo 46 semanas en la lista de los más vendidos.