Destino, junio 2025
Hélène Roger, pionera en retratar la guerra civil española, reivindicada por Angélica Morales en su novela Estás en mis ojos.
La fascinante vida de la fotógrafa Hélène Roger
París, 1985. La prestigiosa fotógrafa Hélène Roger, fundadora de la célebre agencia de fotografía Roger-Viollet, es asesinada a los ochenta y tres años a manos de su marido y socio Jean Fisher.
Hélène Roger convirtió la fotografía en una pasión y fundó su propia agencia junto a su marido. Angélica Morales desentierra el pasado de una mujer, pionera del fotoperiodismo, la primera en fotografiar la guerra civil española, y cuya agencia preservó el alma de París.
Hélène era hija y nieta de fotógrafos aficionados. Roger-Viollet inocula el veneno a su hija Hélène, quien desde niña se siente destinada a crecer deprisa, a ir por delante de su tiempo para que no acabe aplastándola. Un pequeño lince, decían. Siempre había navegado en la melancolía del blanco y negro y nadie podía sacarla de allí. Por eso todas las fotografías de la agencia Roger-Viollet eran eso, luces y sombras que se habían multiplicado en el tiempo hasta convertirse en ese patrimonio ingente que amenazaba con devorarlos.
Un libro, el talismán de su padre, marcó su vocación: se trataba de una obra de Julio Verne, Los hermanos Kip, en la que aparecía la llamada optografía, una ciencia referida a la última mirada de los muertos que fue muy polémica en su momento.






















0 comentarios