Albatros

Espasa es Poesía, noviembre 2023

El Premio Espasa es Poesía 2023, Albatros, de la almeriense Nuria Ortega, llega a librerías.

Albatros es el relato poético de un viaje y de un encuentro. A través de una ambigüedad de voces que se entrecruzan, a veces rozando el terreno de la leyenda y del pasado mítico, a veces más cercanas a la actualidad y a la voz de la propia autora, asistimos a la vieja pugna entre realidad y deseo.

Existe una tensión latente entre el mundo claustrofóbico de la casa -del cuarto- y los mundos posibles, que por medio de la imaginación se presentan como un mosaico de paisajes de una naturaleza desbordante. El deseo de liberación encuentra su máximo aliciente en ese paisaje frío y húmedo, habitado por todo tipo de animales, desde aves de dimensiones incalculables hasta seres ficticios, pasando por ballenas, tiburones centenarios, lobos u osos prehistóricos.

Con un lenguaje sencillo, cargado de simbolismo, así como de musicalidad y color, Nuria Ortega Riba emprende un viaje a través de la palabra, a través del vuelo del inmenso albatros; un viaje que, como todos los grandes viajes, acaba con una revelación.

Nuria Ortega Riba es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y tiene un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Granada. Actualmente cursa en esta misma ciudad un doble máster de Profesorado y Estudios Literarios y Teatrales. En 2021 recibió el Premio Adonáis por su poemario Las infancias sonoras (Rialp, 2022), del que el jurado destacó «la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria». Algunos de sus poemas aparecen en las revistas Anáfora, Litoral, Estación Poesía y Casapaís, para la que también escribió un texto sobre su ciudad natal: «Almería o cómo aprender a volver». Además de poesía, escribe narrativa: ha escrito relatos y microrrelatos y en este momento trabaja en su primera novela. Asimismo, mantiene una estrecha relación con las artes plásticas, en especial con la pintura, lo que la ha llevado a interesarse por las relaciones entre la imagen y la palabra escrita.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime