MIS IMPRESIONES
No quiero con esto decir que no haya disfrutado o que no me haya gustado, pero no era el recuerdo que yo guardaba de aquellas lecturas teatrales, quizás también haya tenido que ver que todo el teatro que yo he leído hasta este momento ha sido de la mano de autores españoles, no lo sé.Como ya he comentado Agosto es una obra que se estrenó en Chicago en el año 2007 con bastante éxito y curiosamente entre el elenco que la representó se encontraba el padre del autor.
Me ha llamado la atención, porque no lo recordaba, que aquí en España también se había representado la obra. El Centro Dramático Nacional produjo una adaptación al castellano (versión de Luis García Montero y traducción de Ana Riera), que es la que nos encontramos en este libro. Esta representación tuvo unos interpretes de lujo, pues entre ellos se encontraban actores de la talla de Miguel Palenzuela, Amparo Baró, Carmen Machi, Irene Escolar, Antonio Gil, Alicia Borrachero, Clara Sanchis y Sonsoles Benedicto, entre otros.
No he visto la obra representada ni tampoco he visto la película así que no puedo hacer comparaciones y tan sólo puedo hacer referencia a lo que me ha provocado su lectura.
Las primeras páginas están dedicadas a la historia de la obra, para pasar a la presentación de los personajes, y acto seguido adentrarnos en los tres actos de la obra teatral.Toda la acción se desenvuelve dentro de la casa de los Weston, y aunque transcurre en distintas estancias de la misma, a lo largo del texto vamos a encontrar explicaciones de donde están situados los personajes, cómo entran y salen de escena; dónde se desarrolla la acción y los que intervienen en ese momento en ella.
De la lectura del texto también nos va a resultar muy fácil imaginarnos a los personajes. Quizás el saber que actores estaban en el reparto de la película, en mi caso, haya contribuido a ello, ya que es como si al ponerles cara vislumbraras con más claridad como son, aunque al no conocer que actor interpretaba cada papel (en algún caso no cabían muchas opciones) haya sido yo quien haya repartido los papeles como mejor me haya parecido.
El mayor protagonismo lo tienen las mujeres pertenecientes a la familia. Unas mujeres con una personalidad complicada, excesivamente introversa, sombría, unas mujeres que se van tragando sus sentimientos, que les cuesta exteriorizarlos, lo que lleva a que se les vaya pudriendo dentro, se vayan reconcomiendo y cuando, por fin, lo logran sacar al exterior no miden el daño que pueden hacer con ello. Son unas mujeres sumamente frustradas.
Sobre todo en el caso de Violet, la madre y Barbara, son unas mujeres incapaces de reconocer sus errores, de asumir que se han equivocado y todo lo solucionan con echar la culpa a los demás de lo que pasa.
Los personajes masculinos también están bien trazados con una personalidad muy definida, y aunque en la historia tienen su espacio y su cometido no tienen una especial relevancia en el fondo de ella, son más bien meros comparsas, aunque necesarios, para el desarrollo de la misma.
También la casa, con esos cristales con plásticos negros para no dejar pasar la luz , contribuyendo a que no se sepa si es de día o de noche y que está vieja, sumamente deteriorada y que Violet se niega arreglar; y ese calor insoportable del mes de agosto que te atosiga y te ahoga, forman una parte importante de la obra, ya que podrían compararse con la personalidad y lo que les pasa a los personajes principales de esta historia.
Una obra en la que parece que todo se pudre, se descompone, donde la tensión se masca, con unos personajes femeninos insatisfechos con unos sentimientos totalmente envenenados, donde las apariencias y lo que se calla, lo que no debe salir a la luz, adquiere gran importancia y donde los secretos deben seguir siéndolo pese a que con ello se pueda hacer mucho daño, aunque para algunos esos secretos no lo hayan sido tanto pero a su vez quieren que sigan ocultos, con el convencimiento de que es mejor dejar las cosas cómo están, pero ¿para quién?
Nos vamos a encontrar un texto con un lenguaje muy claro, una lectura ágil, con unos diálogos ácidos, llenos de intención, de ironía en algunos casos, inteligentes en muchos casos y que contienen un gran dramatismo.
En la contra del libro hacen referencia a su humor negro y a la combinación del drama con la comedia negra. Tengo que decir que yo no he visto en ningún momento ese humor negro ni comedia, he visto mucha frustración y mucha amargura.
Después de esta lectura tengo claro que me gustaría verla representada bien en teatro o en cine, así que procuraré visionar la película, estoy segura de que es de esos textos que ganan muchísimo, sobre todo, con grandes actores dándoles vida.
Yo he leído la obra recientemente, sin ver peli ni representación ni nada. A pesar de no ser muy de teatro me ha gustado. La leí enseguida y me divirtió.
Un beso
Ahora mismo el teatro no me apetce mucho.
Yo tampoco no tenía ni idea de que la película se basaba en un libro, me enteré justo ayer por otra reseña. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Besos
Leí esta obra hace un par de semana y me gustó mucho. El teatro es un género que me suele gustar, ahora tengo pendiente la versión cinematográfica. Besos
La leí hace poco y me gustó mucho. Coincido contigo que no me parece para nada una comedia humorística, es mas bien dramática.
Besos!
He decidio ver la película primero. Luego ya veremos.
Un beso.
Muy buena reseña, ayer también publiqué mi reseña del libro :) estoy deseando ver la película ahora, saludos
Cuántas reseñas estoy viendo de este libro. Y en general bastante buenas. Me está apeteciendo mucho leerlo.
Besotes!!!
Yo tengo, de momento, pendiente de ver la peli. A ver si puedo hacerlo pronto. En cuanto a que sea teatro. No me disgusta en absoluto pero me parece que sería mucho más interesante ver el texto sobre un escenario que no en una pantalla de cine. En fin, ya veremos. Besos.
Hola! yo acabo de ver la película: maravillosamente interpetada por todo el elenco! y me quedé con ganas de más!!! por eso estaba buscando el libro pero parece que en Argentina no lo venden por el momento… entiendo que en el libro y la obra de teatro (que estuvo en Buenos Aires, Argentina pero yo no ví) se desarrollan un poco más los personajes de reparto y me interesaría conocer sus historias… en el libro el final está más presentado? porque en la peli me dio la impresión que queda todo muy abierto… gracias por estar ahi! saludos Monica
Lo apunté cuando vi otra reseña. No me prodigo en el teatro pero no lo descarto
Besos
Tengo muchísimas ganas de leerlo =)
El otro día me recomendaron tanto el libro como la peli y ando tras ambos.
Besotes
Umm… creo que me conformaré con la película, y aún ésta, no me cabe duda alguna que, pese al reparto, hubiera dado más fruto en manos del cine francés.
Saludos
No soy aficionada al teatro pero creo que si lo que se cuenta es bueno valdrá la pena. Por tu reseña creo entender que esperabas más de lo que has encontrado.
Hola a tod@s. Solo os puedo decir que el montaje teatral que se estrenó en Madrid, en el Valle-Inclán fue probablemente el acontecimiento teatral de la temporada. El montaje era fantástico y el elenco irrepetible (literalmente, ya que por desgracia Amparo Baró nos ha abandonado ya y el tándem que formaba con Carmen Machi era increíble).La obra duraba cuatro horas con un pequeño descanso y os aseguro que durante todo ese tiempo no se oía una mosca. Estábamos todos pegados a la silla con ganas de más. Fue una experiencia tan bonita, tan embriagadora que no he querido ver la película, porque seguro que me defraudaría, y no sería justo.
Ana
Hola a tod@s. Solo os puedo decir que el montaje teatral que se estrenó en Madrid, en el Valle-Inclán fue probablemente el acontecimiento teatral de la temporada. El montaje era fantástico y el elenco irrepetible (literalmente, ya que por desgracia Amparo Baró nos ha abandonado ya y el tándem que formaba con Carmen Machi era increíble).La obra duraba cuatro horas con un pequeño descanso y os aseguro que durante todo ese tiempo no se oía una mosca. Estábamos todos pegados a la silla con ganas de más. Fue una experiencia tan bonita, tan embriagadora que no he querido ver la película, porque seguro que me defraudaría, y no sería justo.
Ana
Tengo el teatro muy abandonado también aunque hace años sí era habitual entre mis lecturas pero ahora ya no me apetece mucho.
Besos