Salamandra, mayo 2021

Agatha Raisin y la quiche letal de M.C. Beaton, la reina del cozy crime, una novela en la que encontraremos una autora a la altura de Agatha Christie, una detective a la de Miss Marple.

Agatha Raisin y la quiche letal es el primer título de una serie  deliciosa e irresistible, que consta de una treintena de entregas y cuenta con más de 10 millones de lectores en todo el mundo, con todo el misterio, el humor y el countryside británicos. Su exitosa versión televisiva acaba de estrenarse en España.

Tras haber creado una exitosa agencia de publicidad y relaciones públicas, Agatha Raisin, una cincuentona tenaz y  sin escrúpulos , decide vender la empresa para hacer realidad  su sueño: abandonar la bulliciosa vida de ejecutiva agresiva  londinense y trasladarse a un pueblecito de los Cotswolds, donde espera hallar el sosiego espiritual y el círculo de  amistades que nunca ha tenido en la City. Sin embargo, al llegar a Carsely, un enclave de una pintoresca belleza en el corazón del país, Agatha se da de bruces con la ruda  indiferencia de sus peculiares moradores, que no se fían de los nuevos colonos urbanos. Consciente de la cerrazón mental de los autóctonos, pero con una imperiosa necesidad de afecto y reconocimiento, Agatha se dispone a desplegar su  extraordinario don de gentes para ser aceptada por la cerrada comunidad de Carsely, asumiendo sacrificios inimaginables como pasear en su coche a una pareja de ancianos malolientes y cascarrabias, participar en reuniones parroquiales de mujeres, subastar parte de sus enseres domésticos o apuntarse a las competiciones de cocina casera, pese a su nulo interés por los fogones.

Así que, cuando el señor Reginald Cummings-Browne, galán del pueblo algo trasnochado y juez vitalicio del concurso de quiches, cae fulminado tras haber ingerido una porción del pastel de puerros de Agatha, ésta tendrá que demostrar su inocencia y competir con la policía para desenmascarar al asesino sin morir carbonizada en el intento.

M. C. Beaton (Glasgow, 1936 – Gloucester, 2019) es el seudónimo que utilizó Marion Chesney, prolífica escritora escocesa con una reconocida trayectoria en el género  histórico y romántico, para publicar sus novelas de detectives y misterio, entre las que destacan las sagas dedicadas a Hamish Macbeth y Agatha Raisin. De esta última, que consta de una treintena de entregas, se han vendido más de diez millones de ejemplares en más de quince países, y su exitosa versión televisiva, de la que se está rodando la cuarta temporada en Inglaterra, acaba de estrenarse en España.