ASSITEJ, diciembre 2025
ASSITEJ España y Teatro Accesible publican una guía para impulsar la accesibilidad en las artes escénicas para infancia y juventud
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ASSITEJ España y el Proyecto Teatro Accesible destacan la importancia de la Guía de Accesibilidad en Artes Escénicas para Infancia y Juventud, presentada el pasado 22 de octubre en Mercartes. La publicación surge del Proyecto Primera Escena Accesible, una iniciativa conjunta que ha formado y acompañado a compañías de teatro infantil y familiar en la incorporación de medidas de accesibilidad como subtitulado adaptado, audiodescripción, lengua de signos, visitas táctiles, mochilas vibratorias, programas de mano en lectura fácil y funciones relajadas.
El objetivo de la guía es servir como referencia para los profesionales del sector que deseen integrar la accesibilidad en sus procesos creativos y de programación, recordando que ésta no solo implica adaptaciones técnicas, sino un cambio de actitud que transforma la manera de hacer y entender el teatro.
Entre los contenidos de la guía se incluyen normativa y derechos culturales en materia de accesibilidad, planes de accesibilidad dirigidos a espacios escénicos y compañías, medidas específicas para público infantil y juvenil con discapacidad sensorial, cognitiva y/o neurodivergente, recomendaciones para comunicación y difusión de la oferta cultural accesible, y experiencias piloto en compañías de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía y Asturias.
Este compromiso se refleja también en el trabajo que se está desarrollando en el Circuito ASSITEJ, donde hemos apostado por trabajar en accesibilidad como herramienta de inclusión. ASSITEJ España, de la mano de Acerca Cultura, está propiciando un diagnóstico en este sentido de cada uno de los teatros participantes, con el propósito de identificar necesidades reales y establecer un plan de acción ajustado a cada espacio. En paralelo, se llevará a cabo una formación conjunta que permita alinear criterios y unificar protocolos para avanzar juntos en este proceso.
Un proceso que, en esta primera fase, apuesta ademas por facilitar información anticipada sobre los servicios y medidas de accesibilidad que ofrece cada espacio, de modo que las familias y el público en general, con independencia de sus capacidades, puedan saber con antelación cómo planificar mejor su visita y acceder con mayor facilidad a los espacios y sus programaciones. Esta anticipación es clave para reducir barreras, mejorar la experiencia y garantizar que todos los ciudadanos puedan participar plenamente en la actividad cultural.
Con esta iniciativa, ASSITEJ España y Teatro Accesible refuerzan su compromiso con una cultura inclusiva y accesible, poniendo de manifiesto que el derecho de acceso al arte debe ser una realidad para todos los niños, niñas y jóvenes, sin barreras físicas, sensoriales o simbólicas.






















0 comentarios