A 1000 millas

Caligrama, febrero 2022

La emigración de los jóvenes en la crisis de 2008 es contada desde una mirada nueva en el libro A 1000 millasJonathan López Rey escribe de manera cercana y precisa sobre el fenómeno migratorio de una generación a la deriva.

La editorial Caligrama publica A 1000 millasJonathan López Rey escribe de manera cercana y directa sobre un tema que sigue afectando a miles de jóvenes de nuestro país, pero además introduce una mirada distinta, con matices y detalles atrayentes que facilitan la lectura profunda y a la vez son capaces de sacar más de una sonrisa. El autor se inspira en su experiencia con la emigración y narra la vivencia de una pareja de jóvenes españoles que, en plena crisis de 2008, comienzan una nueva vida en Reino Unido. «Hay una cierta recopilación de historias de diferentes generaciones de inmigrantes a los que he conocido, desde familiares hasta amigos. Podríamos decir que es en cierto modo un homenaje a todos ellos. A todos los que directa o indirectamente han estado en contacto con la inmigración», dice.

El escritor narra de manera desenfadada y divertida las aventuras y desventuras de los protagonistas, quienes emprendieron un viaje y fueron capaces de retener en el recuerdo de manera positiva las miserias y también los fracasos. Afirma que cada capítulo podría ser una de esas historias que cada cual cuenta cuando se reúne con sus amigos y que permite conocer mejor el trasfondo existencial de los personajes.

«Trato temas sociales, hay partes más canallas, dosis de misterio y amor, al final el amor es siempre el tema principal del ser humano», dice Jonathan López Rey.

El texto expone una realidad de vidas sumergidas en la incertidumbre, pero que logran encontrar un camino que no los deja al margen de su propia historia. Los desgastes, las preguntas y la familia se mezclan con ironía en una novela que es una ruta hacia la búsqueda de destinos.

Jonathan López Rey es español nacido en Suiza (1987). Hijo de emigrantes españoles, pasa una maravillosa infancia y juventud en Galicia, hasta que la crisis y el hambre de aprender lo llevan a emigrar. Durante cinco años reside en Reino Unido. Hace otros cinco años el destino lo lleva hasta el país más alejado de España: Nueva Zelanda. A 1000 millas es su primera novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.