Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA MAESTRA DE TÍTERES - CARMEN POSADAS

NUESTRA OPINIÓN...

Beatriz Calanda es una de esas caras habituales en las revistas del corazón. Lleva años vendiendo exclusivas a costa de matrimonios, divorcios, amores, nacimientos y otros acontecimientos que han ido teniendo lugar a lo largo de su vida. 

Una vida que todos conocen a ritmo de exclusiva, pero en realidad ni siquiera su familia sabe quien es verdaderamente. Tanto es así que su hija pequeña se cuestiona quién es su madre en realidad y está dispuesta a indagar qué de lo que conoce sobre es real, ya que Beatriz nunca habla de su pasado. 

¿Será realmente la vida de Beatriz esa que han ido relatando las revistas? ¿o a base de irse haciendo una a la medida que los acontecimientos le iban pidiendo habrá llegado a no saber que es lo que hay en su historia de realidad y qué de invención?

Beatriz Calanda es la protagonista principal de esta novela. Es un personaje potente, con mucha fuerza, es el prototipo de mujer que muchos miran con admiración, que vive de su imagen y su vida es consumida por los seguidores de la prensa rosa como una novela por entregas.

Pero aunque la principal, Beatriz no es la única protagonista de la novela ya que tanto Ina, su madre, como Gadea, su hija, tienen su parcela importan en esta novela. Unos personajes con entidad propia y en el caso de Ina con una historia que daría para su propia novela.

A través de estas tres mujeres Carmen Posadas hace un recorrido por los últimos 60 últimos años de la historia de España, un retrato de la aristocracia y la clase alta de la sociedad española en tres épocas distintas: la posguerra, la transición y el presente.

Tomando las palabras de Beatriz, La maestra de títeres es "una narración fragmentada", que le permite a la autora "adentrarse tanto en el pasado como en el presente" de Beatriz, "hablar de sus padres, de sus hermanos, saltar de la historia de unos a la historia de otros porque lo que es una persona solo se comprende si, en paralelo, se cuenta como fue la vida de su familia, hablando de su infancia, de su adolescencia, de sus afanes, de sus amores y también de sus errores"

La maestra de títeres es una novela compleja, muy bien escrita, con un lenguaje elegante, cuidado; bien documentada y con un toque costumbrista, en la que, los que ya tenemos una edad, nos será fácil reconocer lugares, situaciones, formas de vestir y comportamientos; y en la que veremos cruzarse a los personajes de ficción con otros reales aunque estos últimos podríamos decir que hacen simples cameos. Una historia contada a través de tres hilos temporales que se irán entrecruzando, saltando de uno a otro, para finalmente converger en un solo, en el que descubriremos se encierra un misterio.

Tengo que reconocer que en algunos momentos la narración me ha parecido un tanto fría y en la primera parte de la novela he echado en falta un poco de esa intriga que luego aparece y ese interés en la historia que surge en el hilo de Ina y que hizo que desde ese momento me pareciera una novela diferente. Esta es una apreciación totalmente personal que no tiene que puede que no coincida con la de otros lectores.

Es un placer leer a Carmen Posadas, me encanta su forma de escribir que logra mantenerte pegado a las páginas de una novela en la que en muchos momentos parecía que no sucedía nada, con una historia en la que parecía no avanzabas y que no te llevaba a ningún sitio, pero hacia la mitad la novela, en el punto que he comentado antes, va adquiriendo un ritmo distinto, el pasado empieza a tomar interés, la historia da un giro, aparece la intriga y vamos terminando de unir las piezas del puzzle que parecían ya puestas pero en el que estaba claro que faltaba pegamento.


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO


12 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un libro de esta sutora y me dejo algo fría. Esta novela me parece atractiva pero no tanto como para lanzarme de inmediato así es wqu no la descarto pero no sé que haré al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo tengo la novela reservada en mi biblioteca y esta es la primera reseña que leo, genial para animarme a su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La acabé hace un par de días y la verdad es que no me ha convencido. Carmen Posadas escribe muy bien, ahí ningún reproche, pero salvo algún momento muy puntual la historia no me ha dicho nada de nada, salvo ese retrato que efectivamente es fantástico pero para mí una trama necesita de algo más para sostenerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como escribe Carmen, pero la trama de esta novela no me termina de convencer y si encima dices que la narración ha sido un tanto fría, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero esta historia me resulta atractiva así que no me importaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es de esos libros con el que me podría animar si se cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me falta la paciencia necesaria para esperar el momento en que se anima la trama, acabo de leer uno así y no sé cuántas veces podría repetirlo 🤔
    Pero ya está en casa asi que...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora, pero creo que si quisiera leerme algo de ella, empezaría por el anterior que tenía muy buena pinta! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo de esta autora he leído el premio planeta y el de Invitado a un asesinato creo que era, y la verdad es que no me convencieron, por eso de momento y a pesar de tus buenas impresiones, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé qué decirte. A priori me llamaba mucho esta historia pero los comentarios que has hecho sobre la narración fria me deja fría a mí también. Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca había leído a esta autora pero tiene este libro una pinta increíble, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar