Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

jueves, 20 de septiembre de 2018

AMNESIA - FEDERICO AXAT

NUESTRA OPINIÓN....

Sí, Federico Axat ha vuelto a sorprendernos con Amnesia, su nueva novela a la venta desde el martes pasado, y es que todos los que habéis leído anteriormente a este autor sabéis que sus novelas son intensas, en las que nada es lo que parece y con unos finales de infarto que te hacen replantearte todo lo que has leído durante el resto de la novela. 

Esta es una de las novelas de las que hablar sin desvelar nada es complicado. Como en La última salida, Axat comienza la novela con un inicio impactante: John despierta en su casa con una botella de whisky vacía al lado y el cadáver de una chica. ¿La ha matado él?¿Quién es esa chica que ni siquiera conoce? A partir de aquí comenzará la lucha de John por intentar saber qué ha sucedido esa noche de la que no recuerda nada.

Lo que más me gusta de Axat es el límite en el que se mueve siempre entre la cordura y la locura de alguno de los personajes. En este caso, es el propio John, ex alcohólico, el que se mueve en esa duda de no saber lo que ha pasado y si ha pasado realmente ya que cuando vuelve a casa después de intentar deshacerse de la botella, el cadáver de la chica ha desaparecido.

En medio de toda esta duda entrará en acción el hermano de John, Mark quien tiene un laboratorio farmacéutico y tendrá mucho peso en esta historia. Además, el autor aprovecha la profesión de Mark para hacernos pensar acerca de lo que se hace en los laboratorios y todo lo que ocurre y no sabemos.
Sin embargo, lo que hay que destacar de Mark y John es la relación entre ellos que se trasmite a través de las páginas, una relación de amor fraternal de dos chicos que han crecido huérfanos desde hace muchos años y que además Axat ha aprovechado para poner el contrapunto del libro: Mark como el personaje analítico y John como el personaje más emocional.

Si La última salida es un thriller en el sentido más estricto y El pantano de las mariposas una novela más de personajes, en Amnesia nos vamos a encontrar el punto medio entre los dos, un libro en que la historia no da tregua y no se detiene pero que a su vez no le resta importancia a los personajes, su evolución y su historia. De hecho, otro de los puntos que más me ha gustado de la novela es la importancia que se le da a los amigos, a las relaciones de amistad y a la lealtad que se profesan tanto Maggie, Ross y John como El club B que es el grupo de amigos del padre de John que en la actualidad siguen protegiéndose entre ellos y sus familias.

Como en todos los libros de Axat, Amnesia es una historia que no te deja de sorprender y es que tras su impactante comienzo, nosotros, al igual que John dudaremos de todos y es que Axat a lo largo de la novela nos va dejando, en la medida que John lo va descubriendo, anzuelos, hilos de los que tirar que va desmoronando uno tras otro, giro tras giro hasta llegar a un final impactante, impredecible y a la altura de cualquiera de sus novelas anteriores. 

No quiero acabar sin destacar los continuos guiños a sus anteriores novelas. Quién no las haya leído no tendrá problema en entender lo que se cuenta pero quién las haya podido disfrutar encontrará entre las páginas de Amnesia múltiples referencias a personajes, lugares e incluso situaciones conocidas, que tanto nos gusta descubrir a los lectores.

En conclusión, Amnesia es una novela que devorarás, recordarás y recomendarás y con la que, si no lo eres ya, te convertirás en fan incondicional de Axat. Nuestra única pena es el tiempo que vamos a tener que esperar para la siguiente.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO




16 comentarios:

  1. La verdad es que es un genio Axat. A mí esa relación,desde que quedaron huérfanos, entre hermanos me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas, tiene una pinta estupenda...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he pasado pipa. Qué pena que no pude ir al encuentro el otro día.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, como dice mi peque !supir guapir! 😂 Axat ya está entre mis escritores favoritos 😊

    Buena reseña, besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    hoy me vais a perdonar pero solo os leo la conclusión; tengo el libro esperando y será mi próxima lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas que me acaba de llegar y lo quiero leer en unos días
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo ganas de estrenarme con el autor y justamente hoy he subido en el blog con qué libro voy a hacerlo, y después de ese me espera La última salida, así que si me gustan seguro que Amnesia será el tercer libro que lea de él. No sé por qué, El pantano de las mariposas no me acaba de llamar a pesar de que he leído reseñas buenísimas... pero es que soy más de thriller.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo mucho esta novela últimamente y creo que no he leído ninguna crítica negativa. Me están entrando unas ganas locas de leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que coincidimos plenamente en la opinión sobre esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro merece la pena sí o sí, apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que manera de poner los dientes largos.... EL universo Axat es apasionante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo que leer la primera del autor que anda todavía por casa. Este autor se me está quedando atrás como otros, pero me tengo que organizar y plantearme ponerme con él ya. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llegó el otro día, pero aún no la he comenzado porque he estado mala. A ver si descubro pronto esta historia, porque por lo que os voy leyendo va a ser un gran historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. La última salida me encantó, así que estoy deseando repetir, aunque El pantano de las mariposas no lo he leído y creo que lo leeré antes de este. Un besote!

    ResponderEliminar