TRES MIL NOCHES CON MARGA – PEDRO RAMOS

NUESTRA OPINIÓN….

Hay recomendaciones que sabes que nunca debes dejar pasar. Eso fue lo que me pasó con un título al que de primeras no le había prestado demasiada atención. Tres mil noches con Marga ha resultado una gran lectura.

Son las vacaciones de Navidad pero M ha decidido pasarse por su despacho en la Universidad de Alaska Fairbanks en la que trabaja y acabar una gráfica que lleva postergando toda la semana y con la que completará el artículo que está realizando. Suena el teléfono y está tentada de no cogerlo. Son vacaciones y no tendría que estar allí, pero ante la insistencia se decide a contestar y será su madre  quien se encuentre al otro lado de la línea. Su padre no está bien y decide regresar a España, aunque tenga que enfrentarse a sus propios fantasmas.

Y desde este punto de partida iremos conociendo a Margarita, Marga, M, una mujer cuyo nombre, al igual que ella, ha ido cambiando y ha ido perdiendo letras por el camino a la vez que la relación con su familia se iba deteriorando y diluyendo, algo en lo que quizás también ella haya tenido su parte culpa al ir callando y silenciando secretos que no han hecho más que pudrírsele dentro.

Pero puede que haya llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa y aclarar algunas cosas y, aunque sea difícil, recuperar algo de esas relaciones que se han ido perdiendo.

Pedro Ramos nos va a ir llevando por las tres épocas que influyen de manera determinante en la vida de esta mujer, y que bajo capítulos con los nombres de Navidad, Matrimonio y Heroina va tejiendo una trama a tres tiempos, en la que irá sembrando en el lector la intriga de querer saber que es lo que pasó cuando era Margarita y Marga y que la han llevado a ser como es hoy, M, y cómo será el encuentro con esa familia cuyo único nexo es su madre.

Porque a lo largo de esas tres mil noches Margarita, Marga, M, ha tenido que luchar y crecer mucho.

Ya no queda nada de aquella Margarita que se estaba haciendo mujer y se enamoró y tonteó con las drogas en aquél verano en el pueblo que fue diferente, como ella empezaba a serlo, y en el que continuamente mostraba su rebeldía enfrentándose a un padre machista mientras su abuela y su madre la encubrían.

Pero esa rebeldía fue la que hizo que Marga no se conformase con lo que se esperaba de ella y se enfrentara a un padre machista, que hiciera la carrera que ella quería sin ningún tipo de apoyo. Unos estudios que han requerido mucho esfuerzo trabajando a la vez que estudiaba y en los que no sólo se ha doctorado sino en los que ha alcanzado reconocimiento, consiguiendo sus sueños y convirtiéndose en la M que es ahora.

Una novela que parece más sencilla de lo que, para mí, a simple vista es, y posiblemente ese sea uno de los mayores valores que encierre. Una historia emotiva en la que el lector no sólo se pondrá en la piel de la protagonista sino que además se sentirá parte de la narración e inmerso en el paisaje que nos muestra su autor, formando parte de los hechos que nos propone. Y es que ante algunas partes del relato no he podido dejar de transportarme a aquellos días y sentir con sus protagonistas lo mismo que ellos, lo mismo que millones de personas, que les hizo salir a la calle a decir ¡¡¡BASTA YA!!!

Tres mil noches con Marga es el relato de una generación y del cambio que todos sufrimos, del esfuerzo, de la necesidad de conocer la verdad, de cómo el pasado puede marcar el presente y el futuro, de la duda sobre si los secretos siempre deben ver o no la luz. En definitiva una historia sobre la vida en la que quizás en muchos momentos y aspectos de la misma todos tendríamos que haber gritado ese ¡¡¡basta ya!!!.

No sé si Pedro Ramos tiene más novelas publicadas o esta es la primera que escribe, lo que sí sé y tengo claro es que no será la última que lea.

FICHA LIBRO
FRAGMENTO

16 comentarios en “TRES MIL NOCHES CON MARGA – PEDRO RAMOS”

  1. ¡Hola!

    A mí me pasó lo contrario que a ti, el título fue lo que me llevó a leer la novela y no me arrepiento en absoluto; es una novela que recordaré durante mucho tiempo y un autor al que seguiré la pista de cerca.

    Un beso

Deja un comentario