Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

lunes, 2 de julio de 2018

TALIÓN - SANTIAGO DÍAZ



NUESTRA OPINIÓN....
Supe que este libro me iba a gustar desde que vi la portada y leí la sinopsis. Normalmente me llaman la atención los títulos o bien muy largos y bien muy cortos, este es de los segundos y junto con una fondo negro y unas letras doradas con su contundente título Talión, no podía obviarlo.

En estos días en los que tenemos tan presente el caso de "La Manada" y las multitudinarias manifestaciones en contra de lo que la justicia ha opinado que es lo correcto o lo justo, parecía que este libro llegaba en el momento preciso.

Talión es "la pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual que causó" y eso es precisamente lo que nos vamos a encontrar en esta novela, una justiciera que, en los últimos días de su vida decide hacer lo que a muchos nos gustaría en muchos casos, tomarse la justicia por su mano cuando el sistema no ha sido capaz de aplicarla.

Marta Aguilera es una periodista a la que la detectan un tumor en el cerebro demasiado avanzado como para operarse y le dan un pronóstico de dos meses de vida. En ese momento, Marta tiene que replantearse su vida, ¿qué cosas te quedan por hacer cuando sabes que quizá mañana no te levantes?¿de quién te quieres despedir?¿en qué gastar esos ahorros que ya no te servirán para nada? cualquiera de estas preguntas serían las que nos haríamos cualquiera de nosotros pero Marta ha llevado una vida en la que no tiene ni ha demostrado demasiado afecto a nadie, sin embargo ahora, en el proceso final de su vida, quizá porque sabe que el tiempo se le acaba, empieza a hacer recuento de esa gente que sí que se ha preocupado por ella y empiezan a brotar sentimientos en ella que nunca había sentido.

Pero no solo serán cambios de este tipo los que empezará a sentir Marta. No solo debido a su tiempo de descuento sino quizá también, como le dijo el doctor, debido al crecimiento del tumor, Marta empieza a demostrar una conducta un tanto kamikaze y a sentir que debe hacer justicia con algunos de los casos que se encuentra en su vida cotidiana. 

El primero de ellos se lo encontrará casi por casualidad cuando, después de entrevistar a "Jonás Bustos", un hombre acusado de violar y matar a una niña de 4 años que acaba de salir en libertad por falta de pruebas, de pronto empieza a provocarle y, casi sin darse cuenta, termina matándole. Aquí empezará la verdadera historia de Talión, un asesino de asesinos. Y aquí comienza también la búsqueda de la inspectora Daniela Gutiérrez inevitablemente unida a este caso y en consecuencia, aunque ella no lo sepa todavía, a Talión.

Este será solo el primero de los casos, mediante cinco largos capítulos iremos diseccionando cada uno de los asesinatos justicieros que efectúa Talión siguiendo el mismo proceso: porqué elige a su víctima, quién es su víctima y cómo ha llegado a ser quién es, qué delitos ha cometido y cómo va Talión a efectuar su asesinato. Todo eso consiguiendo una unión perfecta de todos los capítulos y en consecuencia de todas las historias que inevitablemente conectan a las personas de unas con las de la siguiente y es que aquí se hace más patente que nunca que todos estamos conectados por medio de muy pocas personas.

Quiero destacar lo mucho que me ha gustado lo que ha conseguido Santiago Díaz: aunar cinco casos que no tienen nada que ver siguiendo un hilo argumental perfectamente coherente, conseguir cinco historias independientes pero unidas por Talión y el trasfondo de la investigación de la policía y de la evolución de la propia Marta que hacen de esta historia se haya posicionado como uno de los mejores libros que he leído este año. Además, me ha gustado especialmente los temas tan de actualidad que se tratan en cada uno de los capítulos: violaciones de menores, trata de blancas, tráfico de drogas, grupos de radicales y sus enfrentamientos y ETA.

Si habéis leído Ana, de Roberto Santiago, la protagonista de Talión me ha recordado en muchos puntos a ella. Es verdad que en este caso Marta actúa como actúa debido a que está en una cuenta atrás, una situación desesperada, pero su carácter kamikaze, su relación con las personas que la quieren, alejándolas siempre de ella, el fondo de justicia y, sobre todo, la evolución que sufre desde el inicio al final de la novela han hecho que me recuerde a Ana en muchos puntos, si bien la novela en sí no tiene nada que ver.

Talión es una historia actual, un thriller en el que te volarán las páginas y en el que inevitablemente no podrás más que aplaudir a Talión y es que... ¿a quién no le hubiese gustado tomarse la justicia por su mano en alguna ocasión? Pero además, Talión nos deja más de una reflexión... ¿se nace con la capacidad de matar, de querer hacer justicia? ¿lo haríamos todos de la misma manera? ¿tomamos las mismas decisiones cuando no tenemos nada que perder? y si después de todo puede haber una salida... ¿elegirías seguir la decisión tomada? Y si hubiera un justiciero así en la vida real... ¿lo aprobaríamos?

Finalmente quiero destacar la capacidad que ha tenido Santiago Díaz para tenerme en vilo hasta el final y es que en esta historia no he tenido claro en ningún punto qué rumbo iba a tomar la historia, qué decisiones iba a tomar la protagonista y sobre todo, no podía imaginar el final de la historia. Una novela llena de giros en la que no dejarás de sorprenderte.




14 comentarios:

  1. Es una novela que no me importaría leer porque me gusta lo que cuentas sobre ella y ese deseo de aplicar la justicia por tu propia mano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el género, y en esta época todavía me apetece más. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Ana y por lo que cuentas de este libro creo que me gustaría. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. HOla!
    Pinta genial, no me importaría animarme con ella, creo que me puede gustar.
    Acabo de encontrar tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    Feliz lunes!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Ya me llamaba la atención pero si encima me comparas a la protagonista con Ana Kramer, tiene que ser mío!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Andaaa, pero qué buena pinta tiene. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ana me gustó mucho y aunque las comparaciones son odiosas, eres la segunda persona que encuentra cierto paralelismo con Marta...ya lo tengo anotado 😉

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me has dejado con muchas ganas de leerla. Tiene pintaza. Y eso que ya tenía unas cuantas. El otro día también la recomendaba por facebook Jorge Díaz. Y estoy a ver si le echo el guante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, por lo que dices seguro que me gusta, Ana me encantó. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Madre...cómo me gusta lo que cuentas. Creo que es una historia que hay que leer sí o sí. Me has dejado con muchas ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Oye tiene muy buena pinta, veremos..
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ana la tengo pendiente (la está leyendo ahora mi marido) así que no me va a servir de referencia. En cualquier caso, yo creo que esta novela me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo voy a empezar en cuanto termine con el que estoy.Tengo muchisimas ganas

    ResponderEliminar