LA SONATA SIN NOMBRE – BEATRIZ O’SHEA

NUESTRA OPINIÓN… 

Hay novelas con las que basta un empujoncito para decidirte a leerlas. Y precisamente eso es lo que me pasó a mi con La sonata sin nombre.

Elena recibe una llamada un tanto desconcertante.

La marquesa de Lezma quiere ponerse en contacto con una afamada violinista, a fin de cumplir la última voluntad de una íntima amiga, algo que le está resultando del todo imposible ya que parece que en la Fundación en la que vive quisieran mantenerla aislada, por lo que no logra ponerse en contacto con ella.

Por el apellido, parece que existe un nexo familiar entre quienes pusieron en marcha y dirigen la Fundación en la que se encuentra la violinista y Elena, por lo que la marquesa piensa que le puede ser de ayuda para llevar a cabo su cometido.

Este es más o menos el inicio de La sonata sin nombre, y la premisa de la que partirá Beatriz O’Shea para llevarnos al Madrid de la postguerra y relatarnos la historia de un amor imposible entre una joven de clase alta y un violinista de origen rumano.

La sonata sin nombre se desarrolla alternativamente en dos espacios temporales, por un lado, el que se desarrolla en el presente cuando Elena se pone manos a la obra para ayudar a la marquesa en su misión, y por otro, el que nos llevará al Madrid de los años 50, mediante del relato de la marquesa de la historia de su amiga Catalina a Elena.

Me ha gustado mucho la parte de la novela que se desarrolla en el pasado y que Beatriz O’Shea ha recreado con una ambientación muy lograda. En todo momento estaba deseando volver a la historia de Catalina y Andrei, saber como continuaba esa historia que empezó con muy mal pie, pero a la que sus protagonistas aunque se resistieran, estaban abocados. Y por supuesto, saber que tenía que ver toda esa historia con la trama del presente y el legado de Catalina a la violinista.

Aunque la trama perteneciente al presente mantiene al lector pegado a sus páginas por la intriga que mantiene por ver si logrará Elena su propósito de ponerse en contacto con la violinista, algo que se complica una y otra vez, Beatriz O’Shea no logra, para mi gusto, el equilibrio justo entre las dos historias, ya que para mi es mucho más interesante y ha logrado captar mi interés mucho más la historia que se desarrolla en los años 50 que la actual.

En cuanto a los personajes de la novela están perfectamente descritos, resultándome mucho más interesantes y más ricos los personajes del pasado, ya que los de la actualidad me ha parecido que en algunos momentos se regían por lo que esperábamos de ellos, lo que les restaba un tanto de frescura.

La sonata sin hombre ha resultado una buena lectura que ha volado en mis manos, con una prosa ágil, directa, sin complicaciones, que salta de pasado y presente claramente sin llevar al lector a confusión. Una novela que mantiene la intriga a lo largo de la trama y en la que encontraremos una historia de amor totalmente alejada del empalago. Una novela a la que si tuviera que poner un «pero» sería la forma en la que la autora cierra la novela, de una forma un tanto precipitada, como si tuviese prisa por acabarla.

Para ser La sonata sin nombre la primera novela de Beatriz O’Shea no ha estado mal, y espero volver a encontrarme con una novela suya en las librerías.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO


17 Comments

  1. Angela Leon

    La tendré en cuenta por si se me cruza. A pesar de ese final, me gusta lo que cuentas de ella.

    Bs.

    Reply
  2. Aylavella

    Pues habrá que darle una oportunidad, tiene buen pinta.
    Besos

    Reply
  3. Marisa G.

    Es complicado mantener un equilibrio entre dos hilos. Generalmente uno prevalece por encima del otro. De todos modos, es un libro que yo leería con gusto. Besos

    Reply
  4. unmomentoparalalectura VM

    Me llama bastante la atención, es del tipo de lecturas que más suelo leer, así que seguro que acaba en mis manos. Besos

    Reply
  5. LAKY

    Casi siempre la trama del pasado acaba por engancharnos más
    Yo la tengo pendiente, a ver qué tal
    Besos

    Reply
  6. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    La vi entre novedades pero no acabó de llamarme la atención, aunque tras leerte no me importaría. Podría disfrutarla a pesar de ese final precipitado.

    Besitos

    Reply
  7. Inés

    Yo no me voy a animar. En un principio me llamó la atención pero creo que al final tendrá más de un aspecto que no me convencerá así es que no me la llevo.
    Un beso

    Reply
  8. Marina Cordoba

    De momento apunto el título y vuestra recomendación, pero ahora mismo descarto su lectura por falta de tiempo, no por otra cosa. Besos

    Reply
  9. Margari

    Qué pena lo de ese final apresurado, porque pinta bastante bien esta novela.
    Besotes!!!

    Reply
  10. Irunesa

    Me llamaba la atención, pero tenía dudas, creo que la voy a dejar pasar por esa falta de equilibrio entre las historias y ese cierre precipitado, así dejo hueco para otras novelas que me apetecen más.
    Un beso

    Reply
  11. Yolanda

    Pues esta vez creo que no me animo. No porque dude de tu reseña, pero esa falta de equilibrio entre los dos planos temporales no me acaba de convencer. Siento haber estado tan ausente, he tenido algunos problemas personales. Confío en haber vuelto para quedarme. Un beso

    Reply
  12. Mª Ángeles Bk

    Yo tenía dudas, pero creo que lo dejaré pasar. Ando muy cargada y aunque es normal que siempre un hilo temporal guste más que otro, aquí parece que es más notable. No sé…
    Besos

    Reply
  13. Carla

    Este lo voy a dejar pasar, porque hay que poner el límite en algún momento
    Besos

    Reply
  14. Natàlia

    Me llamó desde que la vi entre las novedades, y la tengo anotada. A ver que hago al final.
    Un beso ;)

    Reply
  15. Mercedes Gallego

    Una reseña magnífica que te informa de lo que vas a encontrar en la novelas; además, ofrece una opinión sobre uno de los temas más difíciles de abordar a la hora de escribir pasado y presente, mantener el equilibrio no dejándolo en un punto demasiado álgido. Lo leeré y te diré qué opino.

    Reply
  16. Miguel S. Martín

    La ví hace unos días en el escaparate de una librería y me llamó la atención. Tras leer tu reseña parece que es de esa clase de novelas que suelen gustarme y me atrapan. La apunto para una futura lectura. Un abrazo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime