Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

miércoles, 21 de febrero de 2018

CUÍDATE DE MÍ - MARIA FRISA


NUESTRA OPINIÓN....

Se celebran en Alfajarín las Jornadas Medievales. Un grupo de hombres vestidos de  caballeros templarios provistos de arcos y carcaj están preparados para tomar parte en el acto central de las Jornadas. 

Todos los que hasta allí han llegado están expectantes para ver como los arqueros disparando por turnos sus flechas incendiarias hacen que se prenda la enorme pira de leña que se encuentra al amparo de la Torre del Homenaje. Lo que ninguno de los que allí se encuentran imagina es que en el seno de esa pira recubierta de sarmientos y ramas de pino se encuentra el cuerpo de un hombre.

La identificación del cadáver que los operarios encontraron al recoger los restos de la pira, lleva a que este crimen sea competencia del Servicio de Atención a la Mujer, del que forman parte la inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar,  ya que el cuerpo que apareció resultó ser el de Manu, un viejo conocido de este Servicio por un caso anterior del que salió absuelto.

María Frisa a través de capítulos dedicados en unos casos a Berta y en otros a Lara nos contará en tercera persona este caso tal y como la viven cada una de ellas, desde su perspectiva, unos capítulos que se verán completados con otros, aunque muy pocos, que no pertenecen a ninguna de las dos, pero que permiten que el lector tenga una visión más amplia de los hechos y de la historia de sus protagonistas.



Lara y Berta son dos mujeres muy diferentes, con vidas y problemas distintos, como también lo son a la hora de encarar su trabajo, ya que para cada una de ellas lo que es justo o injusto,  el bien y el mal pueden tener apreciaciones diferentes.

Dos mujeres a las que conoceremos en todos los aspectos y no solo en el laboral, ya que María Frisa nos presenta unos personajes muy reales que tienen vida fuera del trabajo, tienen preocupaciones, aunque para cada una de ellas sean distintas, y ambas cargan con una mochila que influye en su forma de ser y trabajar.

En Cuídate de mí, la autora nos ofrece además de la trama principal, que es el caso que intentan resolver, otras secundarias que van creciendo en interés según avanza la novela.

Por un lado, Berta es víctima de un ciberacoso por parte de un hombre que ella detuvo por abusos a un menor y que fue declarado inocente; y por otro lado, tenemos a Lara que sigue marcada por unos hechos que sucedieron años atrás, una historia que encierra un misterio que desconocemos, y sobre el que la intriga en el lector va creciendo a lo largo de la lectura.

Son varios los temas que trata Cuídate de mí. El central son los abusos sexuales, y alrededor de éste giran otros como la violencia de género, la manipulación de la opinión pública, el ciberacoso, la influencia de internet para crear opinión, la manipulación de la verdad y el daño que puede hacer el que no tiene información ni conocimiento dejándose llevar por lo que dicen las redes y creándose sobre cualquier asunto una opinión particular, algo contra lo que no se puede hacer nada, es una especie de lucha perdida, que crea gran impotencia ante el linchamiento generalizado.

María Frisa intenta poner de manifiesto con esta novela que la verdad en realidad no existe. Las percepciones nos las creamos nosotros y la interpretación que hacemos de los hechos es nuestra y por lo tanto puede ser errónea.

Cuídate de mí es una novela muy dura y descarnada, que no se detiene en los detalles, María Frisa da con acierto y en unas pinceladas el esbozo de las situaciones y el resto lo deja a la imaginación del lector que en muchas ocasiones puede ser peor que cualquier descripción de los hechos. 

En cuanto a la ambientación la autora ha elegido Zaragoza, una ciudad que conoce bien y en la que no recuerdo haber leído ninguna novela que se desarrolle allí. María nos pasea por esa ciudad, pero no por la turística, la que todo el mundo conoce o cree conocer, sino por esa otra que viven sus habitantes y que recorren sus protagonistas, consiguiendo que sea un personaje más de la novela. Además aprovechará para contarnos, integrándolas perfectamente en la narración, curiosidades que quizás algunos de sus habitantes tampoco conozcan como las campanas de los perdidos que siguen tocando todos los días o el origen del pozo de San Lázaro, consiguiendo cualquier lector disfrute con la novela y los zaragozanos todavía más.

A pesar de sus capítulos cortos que dan agilidad a la lectura, en Cuídate de mí no vamos a encontrar un ritmo desenfrenado pero sí una novela de la que no vamos a poder despegarnos llevados por la intriga que encontraremos tanto en la trama principal como en las subtramas de una novela en la que la autora nos lleva con habilidad por donde quiere, ya que según nos va contando la historia la vamos viendo de una manera o de otra, cambiando la percepción de las cosas para llegar a un desenlace totalmente sorprendente e inesperado, un final que nunca sospeché y en ningún caso tramposo ya que todo estaba allí, solo había que saberlo ver y que, sin duda, nos lleva a la reflexión.

Sin dudarlo un minuto os recomiendo esta novela con una gran carga psicológica que, aunque sé que es pronto, tiene todos los boletos para que sea una de mis mejores lecturas del año que casi acabamos de comenzar.


FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

20 comentarios:

  1. Pues no tengo nada que añadir,estamos totalmente de acuerdo y parece que tenemos una nueva autira fija a seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Derecha a tus conclusiones he ido porque será mi próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo!
    Tengo ganas de leerla y tras tu reseña estoy convencida que me gustará, ahora a sacar tiempo...🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña, y el libro ya lo tenía anotado, pero ahora sube puestos para ser leído.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Al principio no lo tenía muy claro con esta novela pero después de ir leyendo impresiones y comentarios creo que la voy a anotar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este lo tenía apuntado, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a leer muy pronto, así que ya te contaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Será una de mis siguientes lecturas!
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu reseña. Me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  10. Comencé ayer con ella y aunque llevo poquito apunta maneras. Entre Inés y tú me habéis dejado con ganas de devorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo compré ayer tras leer la reseña de Inés. Y veo que también te ha entusiasmado. ¡Que ganas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo he pasado pipa leyéndolo. Es de las novelas que se disfrutan hasta el final, de las que te agarran a sus páginas. Y todo está perfectamente hilado, no hay ni un solo cabo suelto. Besos

    ResponderEliminar
  13. A la autora la conozco en otros registros, así que me llama mucho la atención esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que me gustará, además me habéis convencido totalmente :D

    ResponderEliminar
  15. Tengo curiosidad porque conozco a la autora de una novela de humor y me atrae ver como se desenvuelve en este genero.

    ResponderEliminar
  16. Me tenéis muy convencida con esta lectura, la verdad

    ResponderEliminar
  17. Esta novela la tengo mas que apuntada. Besos

    ResponderEliminar