NUESTRA OPINIÓN…
Son legión los seguidores de esta autora que recomiendan sin descanso sus libros. Yo todavía no había leído ninguna de sus novelas, por eso con Niebla en Tánger, finalista del Premio Planeta 2017 vi la oportunidad de acercarme a Cristina López Barrio. La vida de Flora Gascón no es como esperaba. Su marido es un funcionario que siempre tiene problemas con su jefe y cuando llega a casa invariablemente le presta más atención a la televisión que a ella. Esto último unido a que el tiempo corre en su contra, convierte uno de sus mayores anhelos (o quizás lo sea de su madre), quedarse embarazada, en misión imposible.
Tampoco es que laboralmente le vaya mucho mejor. Soñaba con ser escritora y lo único que escribe son las traducciones que realiza de instrucciones de batidoras y aspiradoras.
Lo que no imagina es tras una cena con unas amigas conocerá a un hombre con el que pasará la noche y que la hará sentirse viva. Volverá a quedar con él pero no se presentará a la cita, y ella necesitará saber que es lo que ha pasado. Pocos datos tiene para localizarlo, ya que no sabe mucho de su amante, sólo la novela que vio aquella noche que pasaron juntos y un colgante con el que se quedó después de que se cayera de entre sus cosas.
Flora nunca sospechó cuando comenzó esta búsqueda que lo que encontraría al final de la misma es su verdadero yo, a esa mujer que lleva dentro y que ni siquiera ella misma sabía que encerraba.
En Niebla en Tanger Cristina López Barrio nos sumerge en una novela que en realidad son dos. Una novela dentro de otra. Una de ellas es la aventura en la que se embarca Flora siguiendo el rastro del hombre con el que se acostó; y la otra, son fragmentos de Niebla en Tánger, el libro que encontró en aquella habitación y en el que basa su búsqueda convencida de que allí están las claves para encontrar a su amante.
Y así entre estás dos narraciones que la autora va intercalando realidad y ficción, y ambas se van mezclando de tal manera y con tanta habilidad, que la autora consigue, por lo menos en mi caso, que en algunos momentos confundamos cual de ellas nos encontramos leyendo (pese a que la tipografía de los dos relatos es diferente), llegando al final a la fusión de ambas.
Cristina López Barrio utiliza una estructura compleja, con dos tipos de narradores dependiendo de si nos encontramos en el relato que tiene a Flora como protagonista o en Niebla en Tánger.
En cuanto a la ambientación la autora con su prosa elegante, cuidada y con descripciones detalladas nos transporta a la ciudad de Tánger, en dos momentos temporales diferentes y singulares, cada uno a su manera fascinantes, de tal forma que sucumbiremos a ella, perdiéndonos entre sus calles, su zoco, sus casas, sus hoteles, convirtiéndose esta ciudad en un personaje más de la novela.
En Niebla en Tánger nos vamos a encontrar una novela de amor y también de misterio con grandes dosis de metaliteratura, en la que Cristina López Barrio hace gala de un estilo elegante y cuidado, con descripciones detalladas pero que en ningún caso son óbice para que la lectura sea ágil y sencilla.
Si bien la primera parte de la novela me costó ya que me tenía un tanto desorientada debido a que lo que me contaba la autora me parecía un tanto rocambolesco, forzado y no terminaba de creérmelo, con esa Flora que de buenas a primeras se embarca en la búsqueda de un hombre del que nada sabe siguiendo la pista de una novela que se halla en su poder, tengo que reconocer la forma de narrar de la autora poco a poco se fue apoderando de mí.
Niebla en Tánger es una novela en la que podemos disfrutar de una narración y una prosa exquisitas y dos historias que convergen sin artificios, de manera natural. Ha sido grato mi encuentro con Cristina López Barrios.
También el principio me pareció raro. No me disgustó pero eché en falta esas particularidades de las otras novelas de la autora.
No termina de atraerme esta novela
Yo ya sabes que soy fiel a esta autora y en esta novela, que me ha gustado, no he encontrado eso que siempre me cautiva de ella, se intuye pero no está ahí tan presente como en sus otros libros.
Besos.
No me importaría leerla, aunque de momento la voy a dejar pasar, tengo mucho pendiente y esta no me llama tanto para ponerla en primer lugar.
Besos
Tengo ganas de leer a esta autora por las buenas recomendaciones, y esta novela será la elegida cuando me decida.
Un beso ;)
Parece que los que ya habíamos leído a esta autora hemos echado de menos ese "algo" de la prosa de Cristina, aún así me gusto bastante.
Un beso
Si te soy sincera no es un libro que me llame nada la atención. No sé si llegaré a leerlo, con tanto como tengo por leer, pero a priori no me resulta muy atrayente. Un beso
Tengo ganas de leerlo, lo tengo esperándome en casa de mi madre, pero tengo tantos que quiero leer antes que no se cuándo voy a poder ponerme con él. Un beso!
Tengo ganas de leer a esta autora!
Besotes
Pues yo no he leído antes a la autora, y en este caso creo que es una ventaja para evitar las comparaciones. Quiero leerlo, aunque no sé cuándo.
Besos
A mí me encantó esta historia, pero es que Cristina me gusta muchísimo. Ahora os toca animaros con sus otras historias, ya veréis qué estilo más personal tiene ;)
Besitos
No he leído nada de la autora y me gustaría estrenarme precisamente con esta novela
Besos
Pues lo tengo pendiente. Y por lo que cuentas será mejor que baje mis expectativas.
Besotes!!!
Después de lo que cuentas no me acaba de convencer esta novela, un beso
Lo leeré porque me encantó La casa de los amores imposibles, pero será el último pues esa seña de identidad de la autora, me han dicho que está mucho más diluida en este libro
Besos
Me apetece ver a la autora en un registro que me resulta tan distinto a sus anteriores novelas. Para empezar la localización. A ver si puedo leerla pronto. Besos
Estamos de acuerdo totalmente. A mí la lectura me ha gustado en un balance final, pero ese viaje punto de partida me pareció un poco inconsciente aunque luego cada cosa va encontrando su sitio y la haya disfrutado. Besos
Me gusta mucho la autora, aunque parece que no es la mejor novela de todas. Quizás la lea en el futuro. Saludos.
No he leído nada de la autora y había descartado esta novela al principio, pero de tanto leer las reseñas al final me voy a embarcar en sus lineas y a ver que me parece. Besos