TAL COMO ÉRAMOS – SILVIA TARRAGONA

NUESTRA OPINIÓN….

Tal como éramos era un título que me traía muy buenos recuerdos. Todavía me acuerdo de lo que me gusto aquella película de Robert Redford, Barbra Streisand. Y aunque esta novela de Silvia Tarragona nada tenía que ver con aquella película, no pude resistirme a su lectura.

Sandra goza de éxito profesional, no en vano es una de las mejores entrevistadoras del país, pero pese a que muchos piensan que tiene una situación económica desahogada, nada está más lejos de la realidad. La enfermedad de su padre no hizo más que generar unas deudas a las que, a su madre y a ella, les resulta muy difícil hacer frente.

La solución más sencilla sería vender la casa familiar, algo a lo que la madre de Sandra se resiste ya que para ella lo es todo. Son los recuerdos de su vida, de una familia que gozaba de buena posición hasta que se vieron arrastrados por las deudas debidas a la enfermedad del padre.

Inmersa en un panorama nada halagüeño debido a esos problemas económicos y en la búsqueda de cómo solucionarlos, en uno de sus habituales viajes entre las ciudades a caballo de las cuales ejerce su profesión, Barcelona y Madrid, conoce a Edmond, un agregado militar francés, con muy buena presencia, buena posición y mucho mundo, que será para Sandra un oasis en sus preocupaciones. Pero ¿Será siempre así? ¿Será verdaderamente el hombre que necesita?

Y mientras Sandra nos relata esta relación iremos conociendo cómo es y cómo ha sido su vida. Su infancia feliz, el amor que se profesaban sus padres, cómo fue creciendo y eligiendo su camino siempre acompañada de los sabios consejos de su padre a quien estaba muy unida y que la recomendaba que fuera independiente, que no le diera miedo la soledad y que se sintiera siempre bien consigo misma. Y también el gran vacío, además de las deudas, que dejó cuando murió.

También nos relatará cómo conoció a sus amigos, esos de verdad, esos que la quieren y que quieren que sobre todo sea feliz, que la acompañarán en los buenos y los malos momentos y que tratarán de abrirla los ojos porque no quieren que sufra y siempre quieren lo mejor para ella. Unos amigos que infunden una gran ternura en el lector.

Y sí, también conoceremos a Edmond ese hombre del que se enamora, que parece todo perfección, pero que pese a ese gran amor que dice sentir y que Sandra es la mujer de su vida, es incapaz de enfrentarse y encarar los problemas, que huye cuando la situación se pone difícil, que no da la cara cuando debe y que todo lo soluciona volviendo como si no hubiese pasado nada, y que no estará cuando Sandra más le necesita.

Silvia Tarragona ha escrito una novela en la que nos muestra lo difícil que es triunfar en todas las facetas de la vida, nos hace plantearnos qué es lo verdaderamente relevante en la vida, la importancia de la familia o los amigos, de las relaciones que se fraguan a fuego lento a lo largo de los años y que siempre están ahí para lo que se les necesite y para decirnos esas cosas que a veces no nos gusta oír, que nos acompañan en los momentos difíciles.

Una novela en que la música y los libros tienen gran importancia porque forman parte de la vida, esos títulos que, tal y como nos pasa a nosotros a lo largo de nuestra vida, acompañan a Sandra y pueblan las páginas de esta novela; esos que siempre nos hacen recordar momentos importantes ya sean buenos o no tan buenos.

Es una impresión totalmente personal, pero tengo que poner un «pero» a esta novela. Quizás esté equivocada, pero me ha dado la sensación de que es una novela que se escribió originalmente en catalán y que a la versión en castellano le hace falta una buena relectura. Se podrían haber evitado  fallos que, sin entrañar excesiva importancia en la trama y en los tiempos, me sacaban una y otra vez de la novela, volvía atrás a leer lo ya leído, y rompían mi ritmo lector.

Tal como éramos es una novela agradable, fácil de leer, que sin embargo debido a lo mencionado anteriormente, yo no he podido disfrutar como me hubiese gustado.
De todas formas os animo a buscar otras opiniones ya que como he mencionado anteriormente es una apreciación totalmente subjetiva que quizás otros lectores no compartan.

19 Comments

  1. LAKY

    La tengo pendiente, a ver si coincidimos
    Tu "pero" es relativamente frecuente. Yo ya no sé es que si se ha escrito originariamente en catalán o que, directamente escrita en castellano,hay expresiones o formas de hablar que allí se consideran habituales pero que al resto nos chocan; me lo he encontrado en varias novelas
    Besos

    Reply
  2. Aylavella

    Oh, vaya… Pero a pesar del pero, veo que no te ha disgutado del todo, que es una novela con sentimiento…
    Besos

    Reply
  3. Mª Ángeles Bk

    A mí me atrae y la portada me parece preciosa pero me voy a agarrar a tu "pero" para descartarla. Eso de que una traducción te saque de la novela no mola nada.
    Besos

    Reply
  4. Inés

    Creo que sería una lectura agradable, no la descarto.
    Un beso

    Reply
  5. Irunesa

    Pues me llamaba la atención y esperaba opiniones… creo que la descarto por esos peros, tengo una racha un poco descentrada y no estoy para que esos fallos me saquen de la lectura.
    Un beso

    Reply
  6. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Pues en general todo lo que has contado me atrae, me frena un poco esa sensación personal que has tenido. Ya veré qué hago finalmente ;)

    Besitos

    Reply
  7. Shorby

    Este lo tengo apuntado, tengo ganas de leerlo, aún con peros =)

    Besotes

    Reply
  8. Eyra

    La tengo en casa esperando su turno pero el "pero" que le pones no me ha gustado nada, suelo ser muy sensible a esas cosas y no se me escapa ni una…así que iré preparada para no enfadarme mucho.

    Un beso

    Reply
  9. Clara Rivas

    QUe ganas le tengo a esta novela, pero tengo demasiados pendientes y claro, me voy imposible leerlo hasta el verano :)

    Reply
  10. Marina Cordoba

    Ufff,pues después de leeros creo que lo voy a dejar pasar,al menos de momento porque tengo que ir seleccionado entre todo lo que tengo pendiente. Besos

    Reply
  11. Margari

    Pues no pinta mal, pero ese pero me echa para atrás. Por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Manuela

    No me había llamado la atención esta novela y ese pero que a ti te ha sacado de la lectura, me da la impresión que es de los que a mí directamente me sacan de quicio. La dejo pasar.
    Besos.

    Reply
  13. Angela Leon

    Yo la dejo pasar afortunadamente. Me encanta la portada pero tengo otras novelas de temática similar que me atraen mucho más que esta.

    Bs.

    Reply
  14. Marisa G.

    A mí la cubierta me encanta y el argumento también pero que haya cosas que te saquen de la lectura y te rompan el ritmo… ¡qué pena! No sé, no sé,… No te diré que no pero ese pero me ha desinflado un poco. Besos

    Reply
  15. Miguel S. Martín

    No me atrae esta novela. Tengo muchas pendientes que, aparentemente, son más atractivas que ésta. Saludos.

    Reply
  16. Yolanda

    Me alegra comprobar que no soy la única que ha detectado esos "peros". Y algunos más. La historia no está mal pero esas cosas me han descolocado bastante. Besos.

    Reply
  17. Natàlia

    A mi me llama, pero esos peros me frenan. Aunque es verdad que la leería en catalán.
    U nbeso ;)

    Reply
  18. Carla

    No me llamaba mucho y creo que he hecho bien no apuntandola, esos peros que le pones me habrían causado un peso en la lectura
    Besos

    Reply
  19. Narayani

    También me pareció que la traducción no era la mejor. Hay algunas expresiones que, aunque se entienden, no se usan en castellano y que me sacaban de la lectura. Ya sabes que en general la obra me ha parecido flojilla.

    Besos!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime