100 años del nacimiento de Carmen Laforet

Destino, septiembre 2021

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Carmen Laforet (Barcelona, 6 de septiembre de 1921 – Madrid, 28 de febrero de 2004) Ediciones Destino vuelve a editar Nada.

«¿Cuál es el hechizo de Nada? Al arrancar la conmemoración del Centenario de Carmen Laforet todos los ojos se van a volver a posar en esta novela. Su joven autora se alzó en 1945 con el primer Premio Nadal, y con el tiempo se convirtió en un mito.

Desde Ediciones Destino nos sumamos con entusiasmo a la celebración del Centenario, que deparará actividades en torno de la escritora y su obra a lo largo de un año. Pero hemos querido dar el pistoletazo de salida con una nueva edición de Nada (el 1 de septiembre) y con El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma, al cuidado de Agustín Cerezales Laforet (el 22 de septiembre).

Han pasado las décadas y se han sucedido las tendencias literarias, las generaciones, un país que ya es otro… y seguimos leyendo Nada, una novela que ha creado lectores y ha alumbrado escritores: esta nueva edición lleva prólogo y epílogo de las ganadoras más recientes del Premio Nadal.

Najat el Hachmi reivindica el placer de leer Nada sin limitarla, dejando que su significado nos encuentre libremente, que pueda campar hasta en nuestros sueños. Ana Merino ve en Andrea al ser humano que hace preguntas y no halla respuestas, se va de Barcelona tras un año de anhelos y no se lleva nada, pero puede seguir su periplo sin quedar atrapada.

Con ello, invitamos a nuevos lectores a adentrarse en Nada y a otros a revisitarla, y con el libro de Agustín Cerezales brindamos una perspectiva amplia de las obras y del mundo personal de Laforet, en una edición delicadamente ilustrada» Emili Rosales

Nada, la novela que inauguró la carrera literaria de Carmen Laforet, fue la obra ganadora en 1945 del Premio Nadal en su primera edición. Un clásico de la literatura que convirtió a su autora en una de las escritoras más importantes del siglo xx y que hoy en día sigue cautivando a lectores de todas las generaciones.

Tan solo medio año después de que acabe la guerra civil, la joven Andrea se traslada a Barcelona para estudiar Letras en la universidad. En cuanto entra en el piso de su abuela, la suciedad, la tradición, la tensión, la violencia y el odio, un perfecto reflejo de la sociedad de la época, van enturbiando la ilusión que siente por su nueva vida en la Ciudad Condal. Pero cuando conoce a Ena, una chica de la facultad, descubre un mundo brillante y esperanzador y se da cuenta de que la ansiada libertad que persigue está más cerca de lo que cree.

Con una sensibilidad extraordinaria para adentrarse en los recovecos más íntimos del alma humana, Carmen Laforet retrata las vivencias de una mujer que, ante una realidad cruel y opresiva, no desiste de su empeño por ser quien quiere ser.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *