Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 27 de noviembre de 2017

PARECE MENTIRA - JUAN DEL VAL




NUESTRA OPINIÓN....
Me gusta Juan del Val. Para mi Juan del Val era el marido de Nuria Roca hasta que leí sus ¿primeros libros? que escribió a cuatro manos con su mujer. Sin ser el libro de año, me parecieron novelas entretenidas que es lo que necesitamos en muchas ocasiones, al igual que me pareció que transmitían muy bien lo que eran ellos o lo que se entrevé que son ellos. Después llegó el matinal que conducían en Melodía FM junto con tres compañeros más y ahí fue cuando confirmé que me gustaba la manera de comunicar que tiene, esa manera directa, sin florituras, que incluso puede sentar mal en determinadas ocasiones pero solo porque no dice lo políticamente correcto, porque dice lo que mucha gente piensa sin miedo a la crítica o la opinión del resto. Parece mentira es muy Juan del Val.

Vaya por delante que no calificaría Parece mentira como una novela. Quizá como una especie de biografía, de diario o de notas de una persona. Parece mentira cuenta la vida de Juan del Val y cómo no podía ser de otra manera, lo hace en primera persona, en capítulos cortos en los que salta de un tema a otro, de una época a otra y sobre todo en los que te hace saltar del sobrecogimiento a la risa de una página a otra. Si tuviera que definir el libro de alguna forma sería una conversación de Juan con el lector, como si te lo estuviera contando tomando un café, una conversación en la que Juan se sincera y nos cuenta lo que ha sido su vida y su evolución, eso sí, cambiando algunos, o todos, de los nombres de las personas que aparecen para que nadie se vea comprometido. También ha contado ya en algunas ocasiones que hay situaciones que también están cambiadas pero estoy segura que hay cosas que son reales aunque parezca mentira.


Lo primero que tengo que decir es que me parece que el libro está escrito con gran maestría por varios motivos. El primero porque, contando todo lo que cuenta y dando todos los detalles que da en muchas ocasiones, creo que es bastante difícil en la mayoría de las ocasiones, por no decir en todas, que se reconozca a ninguna de las personas que aparece nombrada en la novela. Sí es fácil reconocer a su mujer y a sus hijos sobre todo si más o menos les has seguido y sabes que muchas de las cosas que cuenta son reales, pero creo firmemente que solo se puede identificar a las personas que él quiere que se reconozcan aunque estoy segura de que los propios protagonistas de las situaciones sabrán perfectamente si las han protagonizado.


El segundo de los motivos es lo que transmite la novela. Juan del Val nos cuenta su historia, una historia dura en muchas ocasiones y hace que sus sentimientos, por lo menos en mi caso, traspasen el papel. Sin embargo logra, con el orden escogido para los capítulos, que no haya una parte del libro centrada en lo malo y otra en lo bueno o lo divertido, sino que, como decía al principio, (es como una coctelera) en el momento más duro pases a un momento verdaderamente divertido que te haga sacar una sonrisa o carcajada en muchas ocasiones. 

Juan del Val hace gala de su gran sentido del humor, hace un análisis de su vida y nos ofrece un recorrido por la misma juzgándose a sí mismo como lo hace en su vida cotidiana, de manera desinhibida, mordaz, honesta y con la perspectiva que ofrecen los años.

Hace un mes aproximadamente, estuvieron en El hormiguero presentando la novela y fue una entrevista muy juzgada por uno de los temas de los que habla en ella y del que ya han hablado en anteriores ocasiones: la reflexión sobre la fidelidad y el concepto de ella que puede tener cada pareja. En la novela se habla de este tema, aunque no es el tema central como pueda parecer por las entrevistas, y el autor explica porqué tiene el concepto de la pareja que tiene y nos ofrece un momento de reflexión sobre ello.

Creo que es importante decir, para los más reticentes, que no es una novela morbosa, que lo que el autor nos cuenta es su vida y hay capítulos verdaderamente interesantes en ella como que estuvo ingresado centro psiquiátrico, cómo se sentía, porqué pensaba que acabó allí y cómo se recuperó. También nos cuenta que no es la primera novela que escribe en solitario y hasta es probable que ya hayas leído algo suyo antes. Juan tiene una manera de vivir peculiar, muchas ganas de disfrutar y mucho que contar y esta novela solo ha sido el principio.

En mi caso tenía claro que iba a leer este libro, tanto porque me habían gustado los anteriores como porque su autor me gusta y me parece una persona interesante. Para los que no lo tenéis tan claro os diría que os animéis, que es una lectura diferente, divertida y que invita a la reflexión y al autoanálisis, una novela que da un respiro entre otras lecturas más densas. Después de leerla solo querrás saber más.

En conclusión, si tuviera que definir Parece mentira con dos palabras serían INTENSA y SINCERA. 



16 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama especialmente la atención, pero si cae en mis manos puede que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada ni el autor ni el libro ni su vida la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído sus anteriores novelas y me gustaron, me parecieron entretenidas. Y eso de vez en cuando apetece y se necesita. Así que espero leer esta más tarde o más temprano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no me importaría leerla. Me suelen gustar las biografías y similares. Muchas veces te ves reflejada en lo que les acontece a los protagonistas y otras te sorprendes de lo que realmente les pasa y de lo banales que suelen ser nuestra visión de lo que realmente pasa. No conocía de nada a este hombre :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me llama, la verdad. También vi una entrevista al autor y ni él consiguió convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo leído anteriormente antes del autor me ha gustado, no es un autor que me enloquezca pero logra entretenerme así que con eso es suficiente.

    Me lo llevo, lo de leerlo por ahora para que engañarnos, no podrá ser, pero más adelante puede que si, nunca se sabe.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo justo lo contrario, no es que no me guste, es que no soporto a ninguno de los dos así que ni loca me acerco a este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. En este no me coges viva, jajaja. Lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que lo hayas disfrutado, pero esta vez no me lo llevo. No me llama en esta ocasión.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  10. No tengo demasiado claro si este libro me gustaría, aunque sabéis que me fío de vuestro criterio. Será porque él no me acaba de caer bien, imagino. Tendré que remediarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo es que no me veo con este libro. No he leído nada del autor, pero no despierta interés suficiente como para elegirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía yo a este hombre, ni he leído u oído... pero me gusta lo que cuentas y tomo nota para cuabdo me apetezca algo asi.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó y hablando con el autor en un encuentro que tuve con él me dijo que había cosas que no había metido para no hacerlo pesado pero que daba para una segunda parte.

    ResponderEliminar
  14. Hace unos años leí uno de los libros escritos por los dos y no me gustó nada. Así que lo descarto directamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El libro es un gran truño, no hay por donde cogerlo

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este escritor, pero el libro no me llama así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar