Yo sigo contando los días

Berenice, junio 2022

Berenice presenta Yo sigo contando los días de Georgi Bardarov, el best-seller búlgaro que se retransmitió por la Televisión.

Considerada como la novela de mayor éxito de la literatura balcánica y nominada como Novela del Año en los dos rankings más prestigiosos de Bulgaria, Yo sigo contando los días llega a España de la mano de la editorial Berenice con una estremecedora historia basada en hecho reales que, a junio de la crítica especializada, la han convertido en una de las obras maestras del Este de Europa.

Escrita por Georgi Bardarov, este best-seller búlgaro, cuyo manuscrito fue retransmitido por la Televisión Nacional de Bulgaria (BNT), narra la historia de amor de Davor, un cristiano, y Aida, una joven musulmana, que se enamoran durante la guerra que se libró en Sarajevo, ante la negativa de los serbio-bosnios de conceder la autonomía a Bosnia y Macedonia.

A pesar de las diferencias culturales y el enfrentamiento de sus pueblos, ambos planean fugarse juntos y escapar a través del puente que atraviesa el río Miljacka, una tierra de nadie entre líneas serbias y musulmanas que, a pesar estar sometida como gran parte de la extinta Yugoslavia a toda clase de escollos y a la insensatez del odio, no logró separar a los protagonistas de esta novela, considerados hoy como los Romeo y Julieta de Sarajevo.

Esta inolvidable novela tiene también como protagonista al propio autor, que visita Sarajevo veinte años después en calidad de profesor universitario para buscar la verdad sobre el conflicto. Con la ayuda de un traductor serbio, habla con diversas víctimas, pero también con sus verdugos. En ese periplo aflorarán gestos de insólita valentía y solidaridad, pero también momentos de extrema crudeza, que muestran la cara más horrenda de la condición humana.

Georgi Bardarov es profesor universitario, vicedecano de la Facultad de Geología y Geografía de la Universidad de Sofía y especialista en demografía y conflictos etno-religiosos.

Como escritor adquiere celebridad en 2013, cuando un cuento suyo se convierte en pocas semanas en una sensación y un éxito absoluto en Bulgaria, ampliamente compartido en las redes sociales y llegando a ser el cuento búlgaro más leído en internet, con más de 350 000 lecturas.

También es autor de Inmigración, conflictos y transformación de identidad en la UE27 grandes historias del fútbol» y los libros de cuentos Sobre la quinta rakía o qué bella es la vida y Abuelo»

Fundador y copresentador del curso más exitoso en Bulgaria de Presentación y Dominio Verbal, ha sido tres veces ganador del concurso para oradores, presentadores y narradores Maestro de las palabras. Bardarov también forma parte del equipo creativo de la productora Musagena, cuyo principal objetivo es abrir camino en el arte a jóvenes autores búlgaros en diversos campos creativos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *