Yo no renuncio

Lunwerg, mayo 2022

Yo no renuncio. Mi historia de no conciliación, de Laura Baena. La fundadora del Club de Malasmadres habla en primera persona de la lucha diaria de cientos de miles de mujeres por la conciliación.

Yo no renuncio es un relato de renuncia, la historia de una Malamadre que tuvo que dejar de lado su carrera profesional al tener a su primera hija. Lo más normal del mundo, ¿verdad? Pues no, ni es normal ni es justo y en estas páginas descubrirás por qué.

Laura Baena Fernández, fundadora del Club de Malasmadres, parte de su propia experiencia para ahondar en una realidad invisibilizada aunque afecte a cientos de miles de mujeres en nuestro país: cómo ser madre acaba penalizándolas tanto a nivel laboral como personal. Valiéndose de la colaboración de su compañera de lucha, la socióloga Maite Egoscozabal, y de la voz de muchas mujeres reconocidas o anónimas, la autora nos abre los ojos ante nuestras creencias sesgadas sobre maternidad, invitándonos a reflexionar y a reaccionar. Todo ello para impulsar una revolución cultural que rompa con el silencio de las madres sobre sus vivencias y genere un cambio social real.

Porque solo destapando las renuncias de las mujeres, que parecen elegidas pero no lo son, se podrá poner fin a la desigualdad y conseguir que las legítimas reivindicaciones por las que aboga este libro se conviertan en la realidad de las generaciones futuras.

Laura Baena Fernández, madre de tres «buenashijas», creativa publicitaria y comunicadora nata. Se define como una Malamadre con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Laura Baena lidera una comunidad que ya aglutina a más de un millón de seguidoras. El Club de Malasmadres nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el estereotipo de la madre perfecta. Lucha por un nuevo modelo social de madres que no quieren renunciar a su carrera profesional ni a ver crecer a sus hijos e hijas.

Laura Baena preside también la Asociación Yo No Renuncio, que lucha por implantar medidas a favor de la conciliación. La asociación realiza estudios sociológicos, ofrece talleres y diferentes servicios para empresas, y mantiene «el teléfono amarillo de la conciliación», así como el servicio telefónico de atención psicológica «yo me cuido», ambos gratuitos.

Entre otros reconocimientos, Baena fue elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2016, 2018 y 2019, pasando a ser TOP 100 honorífica con solo 38 años. En 2021, recibió la Mención de Honor del Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.