¡¡Vamos allá!!

Caligrama, noviembre 2021

La moguereña Paquim vuelve a sorprender con su libro ¡¡Vamos allá!! En una perfecta construcción de prosa poética la autora habla de las vivencias que marcaron su camino.

La editorial Caligrama publica ¡¡Vamos allá!!Todo recuerdo en la vida de Paquim puede llegar a ser inspirador. Su capacidad literaria para tejer palabras que nacen de la intuición se hace visible en un libro profundo y de narrativa hermosa. «La persona se forma desde esa infancia (en cuanto tiene conciencia) y sigue formándose hasta que esa conciencia se apaga…», dice. Sus primeros años estuvieron marcados por la muerte de su madre, la emigración a Alemania de su padre y su crianza con familiares en el pueblo.

El nacimiento, la muerte, la separación, las tatas que la acunaron, la adolescencia o su amor por los animales son episodios bien trazados que transmiten una mezcla de nostalgia y entusiasmoLa interrelación con los lugares y con las personas han sido de las cosas más importantes en su desarrollo vital e íntimo. Moguer y Andalucía, siempre presentes, las casas, las calles, la escuela son descritos con maestría y resalte preciso de los detalles. «Los escenarios son como los mira y ve una mente infantil, pura… sin prejuicios. Todo un mundo ideal», cuenta.

La cotidianidad vuelve a abrirse paso a través de la prosa poética de Paquim. El libro contiene textos cortos y otros más extensos que mantienen en todo momento el interés del público lector. Su literatura está basada en su vida, pero la memoria, al fin y al cabo, guarda una parte de ficción a la que la autora ha sabido darle un lugar importante. Escribir como se recuerda o recordar al mismo tiempo que se escribe, el ejercicio compositivo de la moguereña es sin duda una acción que nos mantiene despiertos.

Paquim nació en Moguer (Huelva). Sus derroteros profesionales la llevaron al mundo de los números, pero sin perder su verdadera vocación de interactuar con las personas a través de la escritura. Coach ontológica (entrenadora del Ser), compositora, cantante, en definitiva, activa e inquieta. Le apasiona aprender de todas las personas con las que se cruza en el camino.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *