Más allá de mi reino de Yaa Gyasi

Salamandra, mayo 2021

El 13 de mayo Salamandra publicará Más allá de mi reino, la nueva y esperadísima novela de la autora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi: un retrato tan elegante como incisivo de la realidad de los emigrantes africanos en Estados Unidos.

Más allá de mi reino ha sido recientemente seleccionada como finalista de los prestigiosos Women’s prize for fiction.

Tras el formidable éxito de Volver a casa, una ópera prima galardonada con los prestigiosos premios John Leonard, PEN/Hemingway y American Book, Yaa Gyasi regresa con una novela íntima y envolvente, de una enorme hondura humana, que repasa las vicisitudes de una familia ghanesa afincada en Alabama y plantea cuestiones palpitantes acerca de la fe, la ciencia, la religión y el amor.

Distinguida estudiante de doctorado en Neurociencia de la Universidad de Stanford, Gifty explora la conducta en ratones para esclarecer el funcionamiento de los circuitos neuronales de la adicción y la depresión, dos enfermedades que han causado estragos entre sus seres más queridos. Por un lado, su hermano Nana, joven promesa del baloncesto, fallecido en plena adolescencia a causa de una sobredosis de heroína, y por otro su madre, cuidadora de ancianos, abandonada por su marido, que vive en un perenne estado de postración desde la muerte de su hijo. No obstante, pese a su firme empeño en descubrir la base científica que anida en el sufrimiento familiar, Gifty se topa una y otra vez con la fe religiosa y los valores de la iglesia evangélica que marcaron su infancia, un mundo cuya promesa de salvación sigue siendo tan tentadora como  inalcanzable.

Emocionante y descarnada, Más allá de mi reino es no sólo una historia conmovedora que ahonda en los enigmas de la duda, la culpa y la desesperación, sino también un retrato tan elegante como incisivo de la realidad de los emigrantes africanos en Estados Unidos.

Yaa Gyasi (Mampong, Ghana, 1989) se trasladó a  Estados Unidos con sus padres y sus dos hermanos cuando contaba dos años. Tras varios cambios de residencia (Ohio, Illinois, Tennessee), la familia se estableció finalmente en Huntsville (Alabama).
En 2009, mientras estudiaba Literatura en la Universidad de Stanford, obtuvo una beca de investigación y regresó durante unos meses a su país de origen, un viaje que sirvió de germen para su primera novela, Volver a casa, éxito de ventas internacional y ganadora de los premios John Leonard, PEN/Hemingway, American Book y Audie.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *