Roca Editorial, marzo 2020

La granja de Joanne Ramos, una novela sobre la gestación subrogada, llena de suspense. Una distopía feminista.

En un mundo en el que las desigualdades son cada vez mayores… ¿cómo incide la maternidad en la vida de las mujeres? Joanne Ramos explora las causas y los efectos de la externalización de la maternidad, desde el cuidado de los hijos a la gestación, en esta distopía feminista inquietantemente verosímil que entrelaza los universos de El cuento de la criada de Margaret Atwood y The Help (Criadas y señoras) de Kathryn Stockett.

En unos Estados Unidos que podrían ser los de la actualidad, la empresa Holloway se ha propuesto convertirse en un referente de la reproducción asistida para las élites del país con la creación de Golden Oaks, un complejo de lujo para gestantes. Las destinatarias de los cuidados que ofrece el centro no pagan por el servicio. Ellas son parte del producto que comercializa la empresa: sus úteros son receptáculos de calidad para los hijos de otras mujeres.

Una novela con cuatro protagonistas femeninas de distintas procedencias y suerte, indaga tanto en las razones de las mujeres ricas que recurren a la subrogación como en los motivos de las que se ofrecen a alojar los embriones para otras mujeres.

Joanne Ramos nació en Filipinas y se trasladó a Wisconsin a los seis años. Se graduó en Princeton y después de trabajar en la banca durante varios años, se convirtió en redactora de The Economist. Actualmente es miembro de The Moth, organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de las artes y la narrativa. Se la puede seguir en @ramos_farm.