Destino, junio 2025
Una noche de Reyes, de Noemi Trujillo, una conversación imposible con Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Elena Quiroga.
Memoria, auto ficción y una hipnótica fábula para contar una historia sobre cómo los libros pueden cambiar una vida.
En la noche más mágica del año, una escritora recibe la visita de los fantasmas de algunas de las autoras más icónicas de la literatura como Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Elena Quiroga que cruzan la frontera entre la ficción y la realidad para compartir conversaciones inolvidables sobre la creación, la memoria y el paso del tiempo.
Son seres ilusorios que viven en la imaginación de la protagonista-narradora, y también en la de los lectores, que no olvidan ni los libros que leyeron ni a los personajes con los que convivieron y que han pasado a formar parte del imaginario colectivo que representa la historia de la literatura de nuestro país.
A través de estos encuentros, la protagonista —una mujer que mira hacia el pasado para entender el presente— reconstruye su identidad a partir de las casas que ha habitado, las lecturas que la han marcado y los vínculos familiares que la han definido. «Una versión posmoderna del sueño de Alicia transformada por mi espíritu tornadizo». Entre reflexiones, libros y confesiones íntimas, narra su historia de amor, la relación con su madre y el modo en que la escritura le ha dado sentido a su vida y sobre todo el sentido terapéutico de la literatura.
Con una estructura híbrida entre novela, diario y ensayo, y a medio camino entre la fábula y la autoficción, Una noche de Reyes es un relato envolvente sobre la fragilidad del cuerpo y la eternidad de las palabras; un vibrante testimonio sobre la supervivencia gracias al poder transformador de la literatura y la escritura. Porque los libros nos salvan incluso en nuestras noches más oscuras.
0 comentarios