Un héroe olvidado

Capitan Swing, noviembre 2024

Un héroe olvidado: la historia de Tom Crean, el hombre que sobrevivió a la Antártida de Michael Smith, con traducción de Tomás Fernández Aúz.

Tom Crean era el indestructible hijo de un granjero de Kerry que navegó en tres grandes expediciones a la desconocida Antártida hace más de un siglo. Fue uno de los pocos hombres que sirvieron tanto al capitán Robert Scott como a sir Ernest Shackleton. Pasó más tiempo en el hielo que cualquiera de ellos y sobrevivió a ambos. El conquistador del Everest, sir Edmund Hillary, dijo de él que «era un gran hombre de inmensa fuerza y resistencia, que temía a muy pocas cosas». Crean fue uno de los últimos en ver con vida a Scott a pocos kilómetros del polo en 1912. Su asombrosa caminata de cincuenta y seis kilómetros para salvar la vida del teniente Evans es el mejor acto de heroísmo individual de la historia de la exploración. Regresó al hielo meses después para enterrar a Scott. Crean estuvo en el centro de los acontecimientos históricos de la épica expedición Endurance de Shackleton, que incluyó la travesía de mil doscientos kilómetros en barco abierto y la desesperada marcha a través de las montañas y los glaciares de Georgia del Sur para rescatar a los camaradas abandonados. Pero Tom Crean regresó a Irlanda durante la guerra de la Independencia y nunca volvió a hablar de sus hazañas, llevándose su increíble historia a la tumba… hasta la publicación de Un héroe olvidado, la biografía que desentierra sus vivencias y lo sitúa con todo derecho entre los anales de los grandes exploradores.

Michael Smith. Escritor y periodista británico especializado en la historia de la exploración polar. A lo largo de su trayectoria, ha escrito libros sobre este tema para adultos y niños, ha impartido numerosas conferencias y ha colaborado en numerosos programas de radio y televisión, periódicos, revistas y sitios web. Smith comenzó a escribir sobre la exploración de la Antártida y el Ártico tras una exitosa carrera como periodista galardonado en Londres. Fue nombrado dos veces Periodista Industrial del Año (en 1987 y en 1992), y es miembro vitalicio del Sindicato Nacional de Periodistas. De 1978 a 1989, Smith trabajó en The Guardian como redactor industrial, corresponsal político y redactor de transportes. Posteriormente, de 1990 a 1991 trabajó en The Standard como redactor de información urbana. De 1992 a 1995 trabajó en The Observer como redactor industrial y redactor de negocios. Smith ha aparecido en varios exitosos documentales de televisión. También escribió y presentó una serie sobre exploradores irlandeses para RTE Radio. Es un conferenciante habitual sobre la historia de la exploración polar y ha dado numerosas charlas en festivales literarios y otros lugares de prestigio. Smith es además un asiduo visitante de escuelas y bibliotecas y participa con frecuencia en el Festival del Libro Infantil que se celebra anualmente en Irlanda, y en otros actos dirigidos a los lectores más jóvenes.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime