Turín no es Buenos Aires

Almuzara, marzo 2023

Turín no es Buenos Aires es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Giorgio Ballario, uno de los autores más celebrados de la reciente novela negra italiana, quien, haciendo gala de su habitual maestría para conducir al lector a través de un laberinto tan absorbente como inquietante, nos transporta hasta la capital del Piamonte para presentarnos una inquietante trama que transcurre en ambientes marginales.

Héctor Perazzo, ex inspector de la Policía Federal Argentina afincado en Turín, es un detective privado que sobrevive gracias a trabajos rutinarios: cornudos, maridos infieles, colegiales que derrochan más de lo que deben… Pero cuando la peruana doña Pilar le pide que investigue la desaparición de su hija Linda, una veinteañera que se esfumó en el vacío de una vida aparentemente sin sombras, el escenario cambia por completo.

Héctor sondea los ambientes marginales del Turín multiétnico, entrando y saliendo de la zona gris que en toda metrópolis desdibuja los límites entre legalidad e ilegalidad. Y es así como la búsqueda de la joven sudamericana revela un lado oscuro imprevisto. La investigación trazará los contornos de una extraña y terrible realidad que llevará a Héctor a las montañas de Saluzzo, tras las huellas de un gran pintor renacentista.

A caballo entre la pluma de Raymond Chandler y la de Paolo Conte, Perazzo es un personaje memorable, irónico y fatalista, cínico y nostálgico (como sólo puede serlo un porteño expatriado), misógino pero seductor. Imposible no quedar fascinado por el ritmo de su investigación: la irresistible, indolente inquietud del tango rota por picos de acción y suspense dignos de los grandes autores americanos. Y será cierto que Turín no es Buenos Aires, pero, página tras página, el lector descubrirá que es la ciudad ideal para albergar un gran noir contemporáneo.

Giorgio Ballario (Turín, 1964) es periodista y trabajó durante más de veinte años para La Stampa, entre otros medios, además de ser un prestigioso autor cuya extensa obra se mueve entre el llamado Spaghetti Noir y su saga del mayor Morosini, un policial histórico italo africano en el que explora la era del colonialismo italiano. En 2010 ganó el Premio Archè Anguillara Sabazia, en 2013 el Premio Giallo Latino, y en 2022 el Giallo al Centro de la ciudad de Rieti (con su novela «Il tango dei morti senza nome», donde aparece, como en Turín no es Buenos Aires, Héctor Perazzo, su ya celebérrimo detective).

Es, asimismo, el impulsor de Torinoir, el gremio de escritores de novela negra de la ciudad de Turín, que ha organizado ya dos ediciones del festival Montagne in Noir en Bardonecchia, localidad alpina de la provincia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime