NUESTRA OPINIÓN …
Todos los buenos soldados es una novela que no ha llegado a atraparme en ningún momento, no me ha seducido la historia que me contaba y mira que a priori me parecía estupenda. No sé muy bien que ha tenido la culpa si la forma de narrar, como estaban expuestos los hechos, que los personajes no estaban lo suficientemente dibujados o que yo confundiese, en algunos casos, a unos personajes con otros según iba leyendo. No lo sé, pero lo cierto es que no ha logrado convencerme.
En cuanto a esa mezcla de novela negra y novela histórica es verdad que podemos encontrarla, ya que en la novela (aunque no sea una investigación al uso de este tipo de novelas), ya que nos encontramos con unos asesinatos que se encuadran dentro de un marco de corrupción en el cuartel donde se producen, y también nos encontramos que estos hechos están enclavados en las circunstancias políticas, históricas y sociales que rodean a la guerra de Marruecos, y se refieren a la política española de ese momento en las colonias y a la presencia de la Legión en ese territorio. Pero a mi que me gustan estos dos tipos de novela, Todos los buenos soldados no ha conseguido atraparme.
Hay que reconocerle al autor que utilizando un hecho real como la visita de Gila y Carmen Sevilla para entretener a las tropas aquel fin de año, haya logrado integrar el personaje real de Gila en la historia de manera bastante congruente y sin que chirríe en ningún momento, y cómo a través de este personaje podemos apreciar un paralelismo entre el humor que hacía (y del que en la novela se hace eco) y las situaciones reales que vivían estos militares en una guerra a la que desde el régimen se le quiere quitar importancia, del que apenas se hacía eco en la prensa nacional, y cuyo desenlace tenían claro los militares que la estaban librando. Antes o después la perderían y tendrían que abandonar aquel territorio.
He creído ver entre las páginas de esta novela que el autor ha querido rendir un homenaje a Miguel Gila haciéndole partícipe en la trama de esta novela y dándole voz para que conozcamos de su propia boca, y como si de un mal chiste se tratara, pasajes de su vida tan surrealistas como ese humor tan característico con que deleitaba a sus espectadores.
Si tuviese que encuadrar esta novela lo haría dentro de las novelas corales, ya que ninguno de sus personajes tiene una relevancia especial sobre los otros. Posiblemente el que más recorrido tenga sea Gila, pero no es el protagonista.
Con un estilo ágil, un claro dominio del lenguaje sumamente directo, y profusión de diálogos, el autor a través de esta novela trata temas como la vida castrense; históricos, como el final de las colonias españolas y las condiciones que soportaban y la moral de los soldados que allí se encontraban, cómo era la estructura de ese ejército, cómo era la guerra con Marruecos; temas políticos, como la manipulación que se hacía de esta guerra en los medios de comunicación; sociales como el desgaste moral y físico de un ejercito olvidado a su suerte en un territorio hostil y las relaciones con los pueblos nativos; morales, como la violencia y la crueldad, la ausencia de ética, la lealtad, la amistad, los ideales.
Quizás no cogí esta novela en el momento apropiado, quizás no la supe entender pero lo cierto es que la cogí con muchas ganas y con altas expectativas que en mi caso no se han cumplido. No voy a decir que sea una mala novela, ni que me haya aburrido con su lectura, simplemente yo esperaba otra cosa y me ha defraudado.
¿Te atreverás con su lectura?
Ya sabía que no te había gustado. La verdad es que es una pena cuando un libro nos genera tantas buenas vibraciones y se queda, como bien dices, en agua de borrajas.
Besos.
Una pena, tiene buena pinta y el argumento prometía,
besucus
Pues vaya… Estas cosas dejan con una sensación raruna, pero bueno, la próxima mejor!
Besos
Pues a pesar de lo que comentas, a nosotras la novela nos ha llamado un poco la atención. Quizás la tengamos en cuenta porque tiene cosas que nos gustan, como el humor y la novela negra.
No lo conocía y la sinopsis me gustaba, pero tu reseña me tira para atrás… La dejo por ahora.
Besos
Pues yo si que me lo llevo. Me gusta desde el título hasta la sinopsis.
Gracias por el aporte, no conocía el título
Besos
Pues a pesar de tus peros, me ha llamado la atención la novela. Pero mejor ir sin expectativas, por si acaso…
Besotes!!!
Uf, qué peculiar, no sé, no sé…Un beso!
Es una pena que lo hayas disfrutado tan poco. A mí desde el principio el argumento no me tentaba.
Vaya, hombre. Cuando he visto que lo reseñabas he pensado: "Qué bien, por fin una crítica de este libro que pinta tan bien", y leyéndote poco a poco me he ido desinflando. Lo dejaré pasar por ahora.
Un besito.
No me llamaba la atención y la verdad es que después de ver lo que nos cuentas sobre él, aun menos…Una pena
He leído otras del autor y me han encantado. Esperaré a que la tengan en la biblioteca
He leído de todo sobre este libro, de lo mejor a lo peor, así que esperaré a hacerle un hueco y a ver mi propia impresión. A priori la historia pintaba bien…
Besos
Qué pena que no haya sido lo que esperabas, a pesar de tu opinión a mí sí que me llama la atención y no me importaría probar
Besos
Vaya, siento que no lo disfrutaras, a mi en estos momentos no me llama
Pues a priori no me ha llamado ya la atención pero trasnleer tu reseña menos. Éste lo dejo.
Besos
Esperaba una buena novela tal y como nos lo hacía ver la editorial con el márketing de turno pero, por lo que nos cuentas, veo que más bien, salvo sorpresa, va a pasar con más pena que gloria. Besos.
De momento lo dejo pasar, pero como tu pienso que a veces no es que el libro no cumpla sino que no era su momento, que no se si es el caso, besotes
Si no te ha gustado, con la cantidad de libros tentadores que hay por ahí, mejor lo dejo pasar o lo pongo al menos en cuarentena…
Besos,
YO leí Niños de tiza hace años y me gustó mucho. Sin embargo, éste no me llama nada la atención por lo que dudo que me haga con él
Besos
Acabo de empezar a leerlo, y ya de entrada el autor comete un error de bulto y creo que imperdonable: sitúa a Ifni en el Sáhara y lo describe como un lugar lleno de arena y palmeras. No sé si él ha estado allí, yo sí, y tanto la historia como los soldados que lucharon en aquella guerra se merecen más rigor. Es cierto que es un lugar seco y pedregoso, pero para nada desértico ni mucho menos está en el Sáhara.