TODO LO PEOR – CÉSAR PÉREZ GELLIDA

TODO LO PEOR – CÉSAR PÉREZ GELLIDA

NUESTRA OPINIÓN …

Y parecía que nunca iba a llegar. Se nos hacía largo el año de espera. Pero por fin llegó a nuestras manos Todo lo peor, el final de la bilogía en la que César Pérez Gellida nos cuenta los comienzos de Viktor Lavrov/Armando Lopategui/Carapocha, a quien ya conocimos en Versos, Canciones y Trocitos de carne.

Sé que esta reseña no va a ser fácil, nunca es fácil reseñar a César Pérez Gellida, ya que cada vez nos lo pone un poco más difícil.

Volvemos a trasladarnos al Berlín de los años 70 Han transcurrido unos meses desde que dejamos a Viktor Lavrov, y de la resolución de aquél caso que llevó junto a Birgitt y Otto Bauer.

Dada su experiencia en comportamiento de la mente criminal es requerido por su superior para desentrañar quien puede estar detrás del asesinato brutal de varios homosexuales. Una serie de asesinatos en los que el «aparato» no tendría el menor interés si no fuera porque una de las víctimas formaba parte de sus filas y era único conocedor de una información que les es necesario desvelar.

Y siguiendo la senda de Todo lo mejor, en Todo lo peor, César Pérez Gellida entremezcla, otra vez, una novela de espías y una novela negra de manera magistral, sin que ninguna de las dos tramas eclipse a la otra. Logra un equilibrio siempre difícil de obtener, en el que el lector siente la necesidad de continuar leyendo para conocer el desenlace de cualquiera de ambas, con el mismo interés.

Eso sí tengo que reconocer que en la trama de espías con tantos actores en escena si no lees muy de seguido puede haber algún momento en el que te sientas un poco perdido en esta parte pero al final todo queda claro, clarinete.

En cuanto a la trama negra de la novela con decir que es gellidista en estilo puro creo que no hace falta aclarar más. Eso sí, no dejo de preguntarme ¿Qué será lo próximo que se le ocurrirá a César? ¿A cuantos se cargará y de qué manera macabra cometerá los espeluznantes asesinatos en la próxima novela? Porque está claro que el pulso no le tiembla a la hora de llevarse a la gente por delante ni el método a utilizar.

Y es que César Pérez Gellida deja el listón más alto en cada novela. Los personajes llenos de matices que crea, la ambientación en la que nos sumerge, la labor de documentación que está detrás y que integra de manera que parece que ese trabajo no existe, las tramas y subtramas que componen la historia, los giros que dan la vuelta a todo lo que creías hasta ese momento, su forma de engañarnos (o por lo menos intentarlo), de hacernos estar pendientes de todo lo que leemos para que nada se nos escape, todo eso es lo que nos gusta de César.

Ya lo dije en Todo lo mejor, César Pérez Gellida es, para mí, el mejor escritor español de novela negra, y con Todo lo peor lo reitero.

Aunque no es imprescindible haber leído Todo lo mejor para leer esta novela, ya que los casos criminales son autoconclusivos en ambas, es cierto que en Todo lo mejor quedó algún cabo suelto que se resuelve en Todo lo peor, además de entender mejor la evolución de algunos personajes. Así que mi consejo es que leáis estas dos novelas por orden.

 

error

5 comentarios en “TODO LO PEOR – CÉSAR PÉREZ GELLIDA”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com