TODO EL TIEMPO QUE NOS QUEDA – IRENE JUNQUERA

NUESTRA OPINIÓN …

Todo el tiempo que nos queda es el salto a la novela de Irene Junquera. Esta periodista, seguro conocida por todos ya que ha participado en multitud de programas de televisión y radio, da el salto al mundo de la literatura con una novela que nos habla de la vida de las mujeres en la década de los años sesenta, una novela con la que disfrutar de la historia y que ha supuesto para mí un punto de frescura entre tanta novela negra.

Todo el tiempo que nos queda de Irene Junquera nos cuenta la historia de Elena, una joven que nace en un pueblo en una familia muy humilde a la que no le llega para mantener a todos sus hijos. Su familia, en busca de un futuro mejor, se mudará del pueblo a la ciudad de Asturias pero un accidente hará que nuevamente la familia tenga que pasar por nuevos apuros económicos y eso desemboque en que Elena, nuestra protagonista, sea enviada a Madrid con su tía Victoria, de la que prácticamente nada sabe hasta ese momento, con la idea de que tenga un futuro mejor.

Elena es desde bien pequeña una apasionada de la lectura y escritura y, aunque la idea de irse a Madrid con una tía desconocida no le hace mucha gracia, tiene la suficiente madurez para entender que es lo único que puede hacer para ayudar a su familia, además de tener la posibilidad de formarse mejor de lo que lo haría en otro sitio y que eso le puede proporcionar un futuro mucho mejor.

Sin embargo, la llegada a Madrid de Elena no será nada fácil: una vida dentro de un colegio, ya que la tía Victoria vive allí mismo, llegar en mitad de un curso donde los niños ya tienen sus propios grupos, la austeridad con la que le hace vivir su tía y lo estricto de su educación harán que Elena madure mucho antes de lo que lo haría cualquier niña por el simple hecho de tener que sobrevivir por ella misma, aunque tendrá alguna que otra aliada que harán que su vida sea un poco más sencilla y le sacarán de vez en cuando de la rutina a la que está sometida por su tía bajo la excusa de su educación.

El libro va transcurriendo a medida que también va pasando la vida de Elena y así será como la autora nos introduce en la lucha de las mujeres de esa época. Esa lucha, tan mal vista por la mayoría de los hombres, que hizo que todas nosotras pudiéramos llegar hasta aquí. Será así como en Todo el tiempo que nos queda veremos todas las caras de las mujeres de esa época: las que se amedrentaban y estaban solo para lo que sus maridos quisieras, las que luchaban y hacían por enseñar a las niñas a valerse por sí mismas, a construirse un futuro y trabajar por y para ellas mismas, y también esas mujeres que por el motivo que fuera arrastraban un pasado o una herencia que las hacía propagar lo que habían vivido ellas mismas sin tan siquiera plantearse si era lo correcto o no, aunque no hubiera un hombre detrás forzando a que se hicieran las cosas de esa manera.

También en Todo el tiempo que nos queda no podía faltar una historia romántica y es que parte de la novela también lo es. Dado que esta historia es la historia de Elena, conoceremos a los grandes amores de su vida, a esos amores prohibidos, a esos amores impuestos y esas historias que por convenientes acaban convirtiéndose en amor aunque no lo sean. Sin embargo, otro de los mensajes de esta historia es que nunca es tarde para luchar, para liberarse y para perseguir aquellos sueños que siempre hemos anhelado.

Por último no puedo dejar de mencionar el amor por la literatura, tanto a la hora escribir como de leer que se destila a lo largo de toda la novela por medio del personaje principal. No sé cuánto de la protagonista habrá en la autora pero es de esas novelas que emanan un gran amor por los libros.

Todo el tiempo que nos queda trata muchos temas adicionales como el racismo, el machismo, las apariencias y el status social pero ante todo es una historia de sueños, de amor, de superación, de valentía y de lucha, una historia en la que sufriremos con Elena y con su familia pero que encierra un final tierno y unos personajes llenos de fortaleza y vitalidad.

1 Comment

  1. Margari

    Pues disfrutaría mucho con esta historia así que tomo nota.
    Besotes!!

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime