Espasa, mayo 2024
Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia, de Óscar Curieses, el riesgo radical de dar forma narrativa a las urgencias de un futuro tan soñado como temido.
Una frase de Agota Kristof, que encandila por su misterio y delicadeza, da título a esta compilación de cuentos: «Tengo la impresión de que el cielo se prepara para la lluvia». Suaves palabras que nos anticipan una atmósfera, un lugar, un tiempo situados en el ancho territorio del porvenir.
Las narraciones de Óscar Curieses, tan perturbadoras como comprometidas, siguen la estela de cuentistas de referencia como Kafka, Borges, Calvino y Ocampo: ensanchan la reflexión y el deleite literario.
Transitamos un mundo futuro posible, en Dirmad —anagrama de Madrid, un territorio fantasmagórico y mágico al mismo tiempo, una ciudad estado que representa a muchas otras capitales de nuestro mundo, especialmente de Europa.
Las narraciones van acompañadas por los incomparables dibujos de Andrés Rábago (bajo su firma como El Roto y Rábago), imágenes que inspiraron parcialmente estas historias inauditas, sorprendentes: pura poesía para el pensamiento.
Óscar Curieses (Madrid, 1972). Es escritor, poeta, periodista y docente de la UAH. Ha publicado los libros de poemas Sonetos del útero (Bartleby, 2007), Dentro (Bartleby, 2010), Hay una jaula en cada pájaro (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013), Constitución Española (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2022) y Libro de los icebergs (Varasek Ediciones, 2023).
Ha escrito En el cine de Auster (Huerga y Fierro, 2021) sobre el escritor y cineasta Paul Auster, con prólogo de Manuel Gutiérrez Aragón, que es el único trabajo hasta la fecha dedicado a la totalidad de su filmografía: Smoke, Blue in the Face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost.
0 Comments