Universo de letras, abril 2023
Symbiosis, la novela de fantasía que te reconcilia con la vida y en la que… ¡los extraterrestres juegan al fútbol!
La inquieta Editorial Universo de Letras saca al mercado una obra tremendamente original, que invita a la esperanza y que nos llega firmada por Fernando Lastra Rodríguez, un consumado nadador de aguas abiertas
«Se contará la historia tal y como al escritor le sale del corazón y de la mente, como si de un bonito sueño se tratara, como si todo lo desconocido pudiera ser de pronto una esperanza y desde luego, como si quisiéramos en verdad que esto fuese real, porque en el fondo de nuestro ser, necesitamos que algo así se abra no solo en nuestra imaginación, sino también en nuestra realidad y que por sí solo, se convierta en esperanza». Son palabras de Fernando Lastra Rodríguez (Gijón, 1971), el firmante de una obra genuina y pintoresca, un hermoso canto a la fe en la posibilidad de que todos nos manejemos en una vida más armónica… incluso con extraterrestres de por medio.
La trama nos sitúa en España, el escenario elegido por los antiguos habitantes del remoto planeta Álika, que se han visto obligados a vagar por el universo en busca de un nuevo hogar después de la destrucción del suyo. Como seres tolerantes y avanzados que son, no buscan el combate, sino una convivencia pacífica. Tal es el original planteamiento de Symbiosis, una novela que ha llegado para quedarse en el imaginario colectivo y que hace honor a su sugerente título. No podemos olvidar que la simbiosis es un concepto biológico que hace referencia a una asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.
El toque absolutamente original de la narración es que terrícolas y alikanos encontrarán un punto de fusión, de convivencia y de encuentro, en el fútbol. Sí, no se asombren: si ese deporte es capaz de originar la mayor capacidad mundial de emociones, no sería de extrañar que la experiencia fuera exportable a otros mundos. Así las cosas, la novela plantea un escenario absolutamente inédito, entre lo surrealista y lo bonito, parafraseando al protagonista de la mítica película Notting Hill.
Construida con una mirada larga y plena de profunda amenidad, su lectura está más que indicada para todas las personas que deseen una agradabilísima sesión de entretenimiento, adobada con una dosis de humor inteligente y meditativo sobre la condición humana. Sin entrar en inoportunos destripamientos, no está de más echar un vistazo al interior de sus páginas para paladear: «La primera nave descendió al césped, extendió una pasarela y de ella empezó a salir una tremenda tropa de individuos, todos ellos vestidos de igual forma y en ordenada formación. Vestían traje negro, camisa blanca y todos equipados con unos auriculares». No hay dudas: estamos ante una obra para el deleite y la reflexión.
0 Comments