RESCATE GRIS – CRISTIAN PERFUMO

NUESTRA OPINIÓN …

Hoy os traemos la opinión de Rescate gris de Cristian Perfumo, un libro quizá un poco diferente de lo que nuestros lectores estáis acostumbrados a encontrar aquí. En general, no solemos leer demasiado a los autores hispanoamericanos, sobre todo si no está hecha la traducción ya que, a mí personalmente, se me hace un poco incómodo y me hace perder un poco el hilo ya que me cuesta meterme en la lectura cuando no entiendo perfectamente lo que está escrito.

Cristian Perfumo es argentino aunque lleva afincado en Barcelona desde hace ya muchos años. Fue finalista con Rescate gris, del premio Clarín en 2018 y, ahora, se ha publicado una nueva edición de la mano de Penguin.

En Rescate Gris vamos a encontrarnos con una historia ficticia pero en un marco real: la erupción del volcán Hudson en Chile en agosto de 1991. Yo, dado que nací en el 1989, naturalmente desconocía este hecho por lo que me ha gustado encontrarlo en esta novela y así conocer cómo la erupción de un volcán en Chile hizo que llegaran las cenizas del mismo a miles de kilómetros, concretamente a Puerto Deseado, en la Patagonia argentina, donde se desarrolla esta historia.

Rescate gris cuenta la historia, de hecho la cuenta él personalmente, de Raúl Ibáñez, un enfermero militar que, un buen día de regreso a casa se encuentra con un accidente de tráfico y, al ir a socorrer a los ocupantes, únicamente encuentra una mujer muerta con un maletín lleno de dinero. Por evitar que caiga en manos inadecuadas, se lo lleva a su casa, lo que será su primera mala decisión, y, después, entregarlo a la policía, lo que será el segundo de sus errores, ya que, posteriormente a entregarlo recibirá una llamada de alguien que dice tener secuestrada a su mujer y pide por ella un rescate de 1.500.000$, exactamente la cantidad que él ha entregado a la policía.

Aquí, empieza una historia en la que se mezclarán dos planos temporales: el primero en 1991 con el hecho descrito y el desarrollo del mismo y, el segundo, en la actualidad (2018) en el que Raúl está escribiendo la historia de su pasado a modo terapia en un libro, a la par que se nos narran las relaciones personales/familiares que acontecieron en su familia a partir de aquel momento.

Como decía al inicio, me ha gustado mucho la ambientación de ese hecho real y el caos que generó en todo el pueblo y cómo mediante él se explica que cualquier cosa en esos días podía haber pasado como normal debido al desorden/desesperación que reinaba. Estando muy lejos (y siendo conceptos muy diferentes) de la situación de marzo del año pasado creo que se pueden buscar similitudes en muchos casos y a mí personalmente me ha recordado en muchas ocasiones: el miedo de la gente, el uso de cualquier cosa para taparse para poder respirar (en nuestro caso sería el usar cualquier cosa de mascarilla para evitar el contagio), ese salir a la calle y no encontrar a nadie, el caos en la ciudad ante una situación ante la que nadie está preparado, la aparición de grupos de ayuda que hacen lo que pueden para aportar (como todos los médicos/enfermeros y la solidaridad general que se formó en el momento en el que no había de nada) a la par que la desesperación de la gente ante la incertidumbre que llevaría al desabastecimiento de muchos locales (como también vivimos en Madrid en marzo).

En cuanto a la historia en sí, en mi caso me ha parecido más interesante todo lo que la rodea. La historia del secuestro, aunque obviamente necesaria para explicar la historia del presente, para mí no ha tenido demasiado interés más que para mostrar/denunciar una vez más el narcotráfico, la corrupción y, sobre todo para hacernos reflexionar sobre cómo las decisiones que tomamos en la vida pueden hacer que ésta gire radicalmente en un sentido u en otro y, cómo un suceso del pasado puede marcar de por vida la existencia de uno y de todos los que le rodean.

Este es el caso de Raúl y Graciela, su mujer, que vivieron un secuestro al que fueron abocados por las decisiones de Raúl cuya intención no era más que la de ser buena persona y, cuyas consecuencias les marcaron de por vida. Y este precisamente es el otro hilo que me ha parecido interesante en la novela, esa parte psicólogica que trasciende en sus páginas. En mi caso lo importante no es realmente lo que sucede sino, por una parte, cómo actúan las personas en las situaciones límite y, por otra las secuelas que deja el secuestro en sus protagonistas, esa parte del peso de las decisiones tomadas, las enfermedades mentales, traumas, esos problemas psicológicos que se ocultan en muchas ocasiones y que poco a poco van tomando más visibilidad en este mundo.

Por otro lado, el tema del lenguaje, aunque por una parte te ayuda a trasladarte a ese Puerto Escondido, en mi caso ha hecho que no conectara del todo con la lectura y con los personajes. El uso de las expresiones argentinas e incluso de palabras que desconocía me hacían más de una vez desconectar del hilo.

En conclusión, Rescate gris para mí no ha sido un thriller sino una novela de reflexión, de debates morales y de la carga que soportan las personas a lo largo de su vida por las decisiones que van tomando. Una novela que me ha dejado con muchas ganas de visitar la Patagonia aunque sin esa niebla gris.

FICHA DEL LIBRO

6 Comments

  1. Mar

    Hola! Comentarte que «Rescate gris» no fue la obra ganadora del premio Clarín en el 2018, fue el finalista. La obra ganadora de este premio fue «Tú eres para mí» de José Niemetz.
    Un saludo

    Reply
    • concha

      Tomo nota. Gracias

      Reply
  2. Kinga

    Me gusta leer thrillers ♥

    Reply
  3. Margari

    Esa parte psicológica es la que realmente engancha en esta novela. Me gustó mucho. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    Reply
  4. LAKY

    A mi también me gustó mucho. Sobre todo todo lo relacionado con el volcán y la nube gris
    Besos

    Reply
  5. Manuela

    No te digo que no porque es el tipo de novela que disfruto, pero con tanto como tengo por leer, salvo que se cruce en mi camino no la iré a buscar.
    Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *