Regreso a Sad Hill 

Acaba de publicarse la nueva novela de Armando Rodera, un thriller ambientado en la comarca del Arlanza en Burgos, con el conocido cementerio de Sad Hill como uno de los escenarios principales de la trama. La obra se titula Regreso a Sad Hill y está narrada a caballo entre dos épocas: una transcurre en 1966, durante el rodaje en la región de la mítica película de Sergio Leone «El bueno, el feo y el malo»; y la otra en 2016, durante la celebración del 50ª aniversario del rodaje en la región, cuando empiezan a sucederse unos extraños crímenes que tienen mucho que ver con algo que ocurrió en el pasado.

La historia transcurre por pueblos y otros escenarios espectaculares de esta comarca de la España vaciada, algunos poco conocidos fuera de la región: desfiladero de La Yecla, Covarrubias, Santo Domingo de Silos y su monasterio, La Fuente Azul y, por supuesto, el cementerio de Sad Hill, entre otros. La trama tiene parte de intriga y misterio, pero también de dramas familiares y crítica social sobre una oscura trama de intereses que ocurrió en nuestro país durante décadas. Se trata de una novela con algunas subtramas inspiradas en hechos reales casi desconocidos para el gran público, una obra que une cine y literatura de una forma diferente.

Sandra decide pasar unos días de vacaciones con su amiga Ana en un pueblecito de Burgos. Allí descubre entonces una curiosa fotografía tomada en el cementerio ficticio de Sad Hill, escenario final de la película El bueno, el feo y el malo, rodada en 1966 en la comarca del Arlanza. En la imagen aparece Menchu, tía de Ana y su anfitriona durante esos días, junto a su amiga María y otros vecinos. La sorpresa que se lleva Sandra al contemplar la imagen de María Mediavilla se convierte en obsesión cuando conoce la misteriosa historia de esa familia, que desapareció del pueblo de la noche a la mañana sin que nadie volviera a saber de ellos.

En esos días se celebra además el 50º aniversario del rodaje en la región, rememorando un verano en el que los lugareños convivieron con Clint Eastwood y el resto del equipo que filmó el mítico final de la trilogía de Sergio Leone. Hasta allí se desplaza Alberto, gran aficionado al spaguetti-western que participará en el congreso con fans llegados de todo el mundo. Le acompañará durante el fin de semana su amigo Julián, hermano de Ana y amigo también de Sandra, por lo que los cuatro jóvenes esperan disfrutar de unos días diferentes alejados de la capital. 

Durante esas jornadas del festival cinematográfico comienzan a ocurrir extraños sucesos en la comarca que sorprenden a los recién llegados. Hasta que encuentran el cadáver de un hombre en el monasterio de San Pedro de Arlanza, otro de los escenarios originales de la película, al parecer torturado hasta la muerte. Alberto y Sandra descubren entonces una pista sobre lo que le pudo ocurrir a María cincuenta años atrás y deciden investigar por su cuenta, involucrándose en una trágica historia que les afectará más de lo que nunca hubieran imaginado. 

Cuando los jóvenes se percaten de la auténtica relación entre los inexplicables hechos de 1966 y los misteriosos crímenes que sacuden la región en esos días, todo se precipitará de golpe. La verdad golpeará a Sandra sin piedad y socavará todo su mundo, sin que esté preparada para una realidad que se le mostrará en toda su crudeza durante un verano que jamás olvidará.

Una trama original ambientada en escenarios espectaculares de la España vaciada. Una historia de amistad y de sufrimiento, de crímenes pero también de amor a la vida, de venganza pero sobre todo de resiliencia y de segundas oportunidades. Una crítica social y reivindicativa sobre una oscura trama de intereses que aún hoy, décadas después, seguimos ignorando y tapando para nuestra vergüenza. Miles de mujeres sufrieron la ignominia más absoluta en este país con la aquiescencia de mucha gente poderosa y el desconocimiento de la mayoría de la sociedad, que ni siquiera tuvo que mirar hacia otro lado.

Regreso a Sad Hill  se puede adquirir en todas las plataformas de Amazon a nivel mundial en formato digital, a un precio muy competitivo para tratarse de una novedad editorial. De hecho, el ebook permanecerá en oferta promocional de lanzamiento a 1,99 €/ 1,99 $ durante los primeros días desde su estreno oficial. Y, por supuesto, también está disponible para los suscriptores de Kindle Unlimited, como el resto de las obras de Armando Rodera.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.