NUESTRA OPINIÓN …
Está claro que con Recuérdame bailando, Mara Torres (finalista del premio Planeta con La vida imaginaria en 2012) ha escrito el que será su libro más personal. Una historia en la que la protagonista es ella y su familia y que trata sobre el suicidio de su hermana, las preguntas que todo el mundo se hizo y se hace y la transcripción de los textos que Alicia, su hermana, escribió a modo diario de terapia durante varios años hasta el día antes de su muerte.
Recuérdame bailando no es una novela, es la vida real, la vida de una persona que todos conocemos y que un día cualquiera, mientras trabaja recibe un mazazo del que le es difícil recuperarse, una historia que podría ser la de cualquiera. Creo que esa es la fuerza de este libro, que es de verdad, que habla sin tapujos y que desnuda sentimientos, propios y los de su hermana a través de los textos que dejó escritos.
Me ha gustado mucho esta historia, si es que gustar es la palabra que se puede decir con un libro así, pero todas las páginas transmiten con crudeza y sinceridad los sentimientos de culpa, de no entendimiento, de arrepentimiento por el no haberse dado cuenta de todos los que rodeaban a Alicia, su hermana, y esa verdad es la que hace que te sientas conmovido a la vez un poco «fisgón» por estar leyendo cosas tan íntimas. Valga decir, que es la propia Alicia quién transmite en sus textos que le gustaría publicarlos en el futuro por lo que Mara Torres no ha hecho más que cumplir su voluntad.
Por otro lado, en cuanto a los propios textos de Alicia, transmiten con una claridad desgarradora sus sentimientos, ese sé lo que tengo que hacer pero no soy capaz, sé que no es la persona adecuada pero no puedo evitarlo. En definitiva, los textos de una persona sumida en la soledad aunque esté rodeada de gente lo que una vez más nos hace ver que esta enfermedad no tiene nada que ver con personas solas, sino que llega de la forma menos pensada para quedarse. Creo que este libro «enseña» con bastante crudeza y claridad los sentimientos de una persona que aunque lo intenta, no está bien y no es capaz de estarlo. Una persona que decidió morir porque no tenía fuerza para seguir viviendo.
Recuérdame bailando no es un libro triste porque, si bien habla sobre el suicidio de Alicia, sobre el dolor que dejó, se habla desde el recuerdo bonito que todos tienen de ella, desde los momentos vividos en común por la familia y amigos en los que tanto disfrutaron y desde la comprensión de un hecho muy difícil de asumir.
Mi más sincera enhorabuena a Mara Torres porque ha conseguido un libro conmovedor, íntimo, delicado, pero sobre todo real y sincero y sin un ápice de morbo. Un libro valiente y lleno de cariño, que no pretende explicar y que ójala sirva de ayuda a muchas personas en la comprensión de este tipo de enfermedades y de situaciones.
Recuérdame bailando es el mejor homenaje que Mara Torres podía hacer a su hermana y lo ha conseguido con creces.
0 comentarios