Paraíso de los suicidas

Universo de letras, marzo 2024

Paraíso de los suicidas, el poderoso thriller de investigación que te pone en guardia ante los desmanes del autoritarismo.

«Y de un poderoso empujón desbarrancó, con el infeliz del Coroto adentro, mi heroico escarabajo por el precipicio. El carrito azul llegó hasta el río rebotando entre los peñascos. Gigantescas nubes de polvo subían desde lo más profundo del barranco cuando un estallido, que pudo oírse en muchas partes de la ciudad, hizo temblar la tierra». Esta literatura, de muchísimo voltaje, capaz de poner el microscopio y el bisturí en lo más profundo del conocimiento de lo que hemos dado en llamar realidad, supone todo un tesoro que eleva a Eduardo Catalán a la categoría de alquimista del relato.

La siempre inquieta Editorial Universo de Letras, perteneciente al Grupo Planeta, atesora la convicción de haber identificado un narrador que se presenta como un diamante deslumbrante con su ópera prima, un thriller de investigación con todos los ingredientes que demanda el género y que está esculpido con mirada larga. El sabueso y psicoanalista Cecilio Chafloque y la reportera Mónica Marticorena configuran una pareja protagonista de una obra que completa su triángulo escaleno principal con Humberto Sanguinetti, el principal sospechoso de un secuestro que parece conectado con las cloacas del Estado y el narcoterrorismo.

Al igual que sostiene la teoría de caos, basada en un antiguo proverbio chino —«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo»—, Catalán obra el prodigio de conectar, a través de su novela, las decisiones oscuras que se toman por parte de la élite gobernante con el aparentemente rutinario día a día que vive la gente corriente… ¿Existe alguna solución o la vida se compone de callejones sin salida a los que nos vemos abocados?

Con Paraíso de los suicidas, asistimos a una curiosa interpretación de la condición humana y a todo un ejercicio de funambulismo literario, del que el autor logra salir airoso. No nos encontramos ante una novela que plantea finales edulcorados, sino ante una obra que nos muestra las rugosidades de nuestra vida, que no elude las dudas existenciales y que deja el juicio final al arbitrio del lector. Un ingrediente más: el ritmo de la lectura es endiabladamente ágil, así que no se sorprenda si la acaba en menos de dos sentadas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime