Alfaguara, marzo 2024
El 4 de abril Alfaguara publica la primera novela de una periodista llamada a ser uno de los descubrimientos literarios del año, Alba Muñoz. En Polilla, una historia real de amor, familia, deseo y violencia, la autora cuenta cómo, con apenas veinte años, se adentró en la oscuridad para poder ser libre. Cuando, recién salida de la facultad, viajó a Bosnia en busca de un gran reportaje, no se imaginaba que encontraría mucho más que eso. Quería hundir las manos en algo turbio que dejara cicatrices y, solo con la distancia y la edad, ha sido capaz de descifrar qué supuso esa época para ella.
Esta es la historia de una búsqueda que empieza hace quince años, cuando su protagonista decide plantarse en Bosnia recién salida de la facultad de periodismo. Va a la caza de un gran reportaje, pero una noche conoce a Darko y termina encerrada en un dormitorio cuya llave solo tiene él. No es un secuestro, pero no le importaría. La misteriosa llamada de una mujer le dará a conocer una red de casas secretas donde se esconden víctimas de tráfico. En una de ellas conocerá a Nikolina, que tiene su edad y no es lo que parece. Mientras tanto, en Barcelona la espera su padre, cuya compleja relación la marcó desde niña. Hay vivencias que solo pueden contarse desde la distancia. Casi dos décadas después, la protagonista de esta historia mira hacia esos días de deseo y violencia para entender por fin lo que realmente significaron para ella.
Alba Muñoz (Barcelona, 1985) es periodista y escritora. Ha trabajado como reportera independiente en varias zonas del mundo, entre las que destacan los Balcanes, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Entre 2018 y 2019 vivió en Sudáfrica, desde donde escribió para El País y 5W. Durante cinco años fue redactora y editora en la revista online PlayGround. Allí especializó en periodismo digital y feminismos. Ha colaborado con BBC, El Mundo y ElDiario.es , entre otros. Su primer documental, ‘Now You Are a Woman’, ganó el premio del público del festival FIRE!! en 2019. Entre mayo y junio de 2023 estuvo en la residencia literaria Finestres. Trabaja en comunicación y como guionista en proyectos audiovisuales.
0 comentarios