El Club de los Suicidas o El malestar de la conciencia de Luis Méndez Viñolas es una novela de tesis. Título y subtítulo se complementan. Mientras que El Club responde a lo que es la trama usual de una novela, El malestar es la tesis, el hilo conductor, que se sostiene a lo largo de aquella.  La obra trata sobre el valor de la existencia, el suicidio, la eutanasia, la corriente y desapercibida insensibilidad de los humanos, entre otras cosas.

En El Club de los suicidas o el malestar de la conciencia el personaje está en una edad en la que la absurdidad de las cosas se manifiesta con mayor evidencia. En una conversación al uso descubre que existe un club de suicidas. Intrigado, logra contactar con sus miembros y adentrarse en un laberinto que le lleva a colaborar en un acto de suicidio, lo que provocará su detención. A partir de ahí la intriga se refuerza con juicios, sospechas y desconfianzas.

El malestar de la conciencia refleja la extrañeza de quien lo somete todo a análisis (como, por ejemplo, la eutanasia, el suicidio, la insensibilidad humana, el paradigma cultural) y no comprende por qué la mayoría finge estar encantada con un sinfín de situaciones inadmisibles y que incluso les perjudican; ello junto a un optimismo que más bien parece ausencia de criterio, por no decir de sensibilidad y de empatía. Tal como se preguntaba Jean Anouilh: ¿cómo puedo ser feliz cuando sé que por ahí vaga un perro abandonado? Fonseca añade: o un niño. Todo esto da para tesis sociales y filosóficas.

Si quieres saber más reseñas sobre este libro no dejes de visitar https://libros.cc/el-club-de-los-suicidas.htm