Bodas de fuego de Juan de la Rosa Méndez

Caligrama, agosto 2021

La tragedia de la exclusión vista con lupa en el libro Bodas de fuego. Juan de la Rosa Méndez le habla al mundo sobre las miserias y los abismos sociales de República Dominicana.

La editorial Caligrama publica Bodas de fuego. Un retrato detallado de la vida de dos familias enfrentadas por sus diferencias sociales. Los privilegios marcan con contundencia las normas y los derechos de los personajes. Mientras la gente vive en mundos paralelos y enormemente distantes, se mastica la tragedia que ponga en peligro los sueños labrados.

Mirna y Ricardo pertenecen a mundos distintos dentro de una misma ciudad. Esta obra presenta la eterna dualidad entre los ricos y los pobres. Los dos enamorados parecen tener fronteras insalvables con nombre propio. En este caso, Teódulo, el padre de Mirna, y firme oponente al casamiento. Los deseos de venganza, los secretos del pasado, los prejuicios y la locura, son algunos de los temas que trata el libro.

La narración toma tintes de novela biográfica y en parte así lo es, pues los protagonistas y una gran cantidad de los sucesos están inspirados en la realidad más cercana del autor. Una historia llena de dureza, de valor y de sentimientos imborrables en la que la literatura se alza gracias las dotes intelectuales de Méndez. El texto se mueve por terrenos pantanosos que lucen con una narrativa sobresaliente.

Juan de la Rosa Méndez, nació en el Guayabal, en el suroeste de la República Dominicana. Es licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Bodas de fuego es su primera novela.

1 Comment

  1. Juan Luís Lebrón

    Excelente apreciación de esta obra. La ubica en su justo lugar, en la forma narrativa que quiso lograr su autor, en el terreno físico y en la dimensión psicológica que mejor se identifica con su autor.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *