Decapitados de Peio H. Riaño

Ediciones B, agosto 2021

Ediciones B publica Decapitados de Peio H. Riaño, un recorrido por una serie de monumentos con el fin de reflexionar sobre aquellos que representan valores como el racismo, el machismo y la exclusión.

¿Es lícito acabar con la propaganda de genocidas, dictadores, esclavistas, invasores y otros personajes tan deleznables en el espacio público? Este ensayo provocador y fascinante demuestra por qué es hora de retirar los homenajes que ofenden a la ciudad progresista.

Ya en la Roma clásica la destrucción de monumentos y símbolos era una forma de borrar de la historia a los enemigos que habían sido derrotados. En épocas más recientes, esta práctica ha adquirido otro significado en casos como las estatuas de Colón, Lenin o Sadam Husein, que han sido expulsadas de los lugares donde una vez se alzaron, convirtiéndose en una reivindicación por el respeto a la nueva ciudadanía que no quiere esa carga.

El historiador del arte y periodista Peio H. Riaño aborda un debate en auge que se pregunta cómo queremos que sea la ciudad del siglo XXI, mientras el movimiento Black Lives Matter protesta contra los símbolos racistas y en Latinoamérica miles de personas se manifiestan pidiendo la desaparición de los conquistadores de bronce y piedra que aún adornan sus calles.

Peio H. Riaño es historiador del arte y periodista, padre de Lucas y Teo e hijo de una secretaria de hospital y un maestro de escuela. Cree en las humanidades y en las ciencias sociales como inspiración de la soberanía ciudadana y es autor del ensayo visual Conductas envenenadas (2007), del libro de cuentos ilustrados junto a Sonia Pulido Chromorama (2008), de la novela Todo lleva carne (2008), de las crónicas La otra GiocondaEl reflejo de un mito (2013) y del ensayo cultural Las invisibles (2020). Está ligado a las redacciones de periódicos y revistas desde hace más de veinte años y ha sido redactor jefe de cultura en Calle 20, Público, El Confidencial y El Español. En 2014 ganó el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez por el reportaje «Académicos insumisos».

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *