NUESTRA OPINIÓN ….
Sabéis que a veces elijo los libros por impulsos, y eso es precisamente lo que me pasó cuando vi entre las novedades Papel y tinta, de María Reig.
Luego vi de qué se trataba la novela y terminé de tenerlo claro. La tenía que leer.
Elisa llega a casa de su madrina en Madrid siendo muy niña. Nada más llegar, Doña Manuela Montero le deja bien claro que está allí porque su padre no puede mantenerla y la ha enviado para que se ocupe de ella y la haga una señorita de bien.
Desde ese día Elisa va a tener que lidiar con esa mujer adusta y antipática, que no le da la más mínima muestra de cariño y a la que continuamente parece deber un favor, en una casa llena de normas y prohibiciones, entre ellas la prohibición de ponerse en contacto con su padre y hermanos, que según su madrina nada quieren saber de ella.
Este es el principio de la historia sobre una mujer que lucha por conseguir sus sueños, cumplir su vocación de convertirse en periodista y no desempeñar únicamente el papel de buena esposa y madre que se espera de ella. Elisa se rebelará a su modo, contra la sociedad y su condición e intentará tomar las riendas de su destino.
Vaya por delante que María Reig sale más que airosa de un proyecto muy ambicioso para tratarse de su primera novela, y no sólo nos referimos a la longitud de la novela.
Queda claro a lo largo de la lectura que ha llevado a cabo una ingente labor de documentación que ha sabido plasmar con maestría, aunque para mi gusto en algún momento haya lastrado el ritmo de la novela.
Sin duda Elisa es la protagonista total de la novela pero son muchos los personajes que se pasean por ella, todos ellos muy bien trazados y con sus aristas, que, sin duda, reconoceremos enseguida a la vez que nos harán posicionarnos, y a los que siempre hay que mirar bajo el prisma de una época en algunas cosas tan diferente, pero en otras tan parecida a la nuestra.
Tampoco podemos dejar de lado la magnífica ambientación que consigue de Madrid, de su sociedad y de la época en la que se desarrolla la novela.
Junto con Elisa vamos a ser testigos del paso del tiempo, de los cambios políticos del país, nos sumergiremos en el ambiente burgués y en las costumbres de sus miembros, seremos conscientes de los roles a los que estaban sujetas las mujeres pero también los hombres; cómo entre las mujeres comenzaba a anidar el inconformismo y empezaban a darse algunos pasos en busca de sus derechos y, sobre todo, seremos testigos de la evolución de una mujer que no se resigna a tomar el camino que para ella han trazado, que busca algo más y que, ante todo, ambiciona convertirse en periodista, una profesión que tanto por ser mujer como por la clase a la que pertenece, ya que no tiene necesidad de trabajar, le está vedado.
Solo me queda deciros que si en su primera oportunidad María Reig ha conseguido escribir una novela como Papel y tinta, no debemos olvidarnos de este nombre, María Reig es una autora a seguir y seguro que nos hará disfrutar de muy buenas lecturas.
Estoy poco tentada con esta novela, no la veo muy de mi estilo aunque aún sin haberla leído ya la he recomendado a una amiga a la que sé que le gustará.
Besos
Creo que sería una lectura que disfrutaría, especialmente por todos esos temas que destacas de su historia…pero tendrá que esperar un poco. Ahora mismo estoy con otro de ficción histórica y seguramente después descanse con el género ;)
Besitos
Pues me alegra que lo hayas disfrutado aunque en algún momento haya pesado la labor documental porque lo tengo esperando en el estante y me pasa un poco como a ti, que fue mirarlo y decir es para mí.
Besos
ufff… pues yo me lo he leído del tirón en una semana robando tiempo al sueño… me ha encantado
No me canso de este género y estoy segura de que disfrutaría de esta lectura. Besos
Por lo que voy leyendo creo que me gustaría mucho leer este libro. Besos
Hola. Yo estoy terminando su lectura, comparto vuestras impresiones y estoy deseando escribir mi reseña y aportar mi visión sobre ella. Bueno, a ver si la termino que la aplicación de Edición anticipada me la ha dejado bloqueada cuando estoy a punto de llegar al final.
Besos.
¡Hola!
Suelo ser reticente con las novelas históricas, pero esta me llama mucho la atención por su ambientación histórica en Madrid, por esa mujer luchadora por lo que quiere y por el mundo del periodismo.
Un abrazo
Me ha encantado. Me apasiona la novela histórica y me ha ayudado a conocer un poco más Madrid. Elisa, una mujer con las ideas claras que lucha por ellas.
Sobre la novela papel y tinta de nuestra queridísima Maria Reig, solo he decir y me quedo corto que para ser su primera novela, este humil lector le da un aplauso enorme, por su belleza, literaria por el dominio que posee de los barrios y calles del Madrid costumbrista de primera mitad del siglo xx, su clase política Manuel Canovas del Castillo Jose Canalejas y no digamos en el capitulo literario o en el referido a cafeterias y bares porticos de conversaciones que dejaron citas para la historia, pero lo que mas me sorprendio y me llamo la atención lo manifiesto con total sinceridad, fue como tuvo que convertirse en Pedro de Liébana estudiar su movimientos vestir como el incluso tener conductas comportamientos y movimientos como el si quería pasar inacvertida en el periódico de la época el Demócrata de Madrid, y lo consigio con la efectividad y portentosa imaginación que posee la pluma de Maria Reig, no quiero extender mucho porque lo he dejado claro a través de me gusta leer, debemos conseguir entre todos no solo que haya alcanzado la 6 edición su novela, debemos lucha porque alcanze la 7 8 9 edición en justicia se lo merece, pensadlo bien su primera novela entre las candidatas a los premios mas arraigados de esta querida España, Planeta España, ¿Por qué no puede alcanzar como lo hacen los demás. Un verdadero aplauso al equipo de colaboradores diseñadores y asesores que tan buen trabajo esta haciendo sobre todo viendo su ultima pagina web, uno parece esta en la mar laxa. Dulce, Amable, cariñosa bondadosa humilde de semblante siempre sonriente de abultada delicadeza, de mirada sosegada penetrante y serena, todo lo anterior es justo y necesario que lo mencione. Espero como todos vosotros que alcanze muy pronto altas cotas de gloria, y su libro queda en un lugar preferente en el Paternon de los Dioses griegos. Por favor, os ruego le hagáis llegar este mensaje a Maria Reig, Gracias y que disfrutéis de estos días de descanso
Oh my goodness! Incredible article dude!
Many thanks, However I am encountering issues
with your RSS. I don’t understand the reason why I cannot join it.
Is there anybody getting identical RSS issues? Anybody who knows the solution will you kindly respond?
Thanx!!
Estaba indeciso pero al final lo compré y no me arrepiento. Una historia muy buen relatada. Lo recomiendo.
Libro malísimo.No lo recomiendo para nada,un argumento penoso que no tiene sentido y que deja a la mujer como una tonta carente de dignidad.Absurdo y ridículo.Una pérdida de tiempo du lectura.
Por fin alguien con quien estoy de acuerdo. No me puedo creer que a la gente le guste este bodrio. Previsible, pesadísimo, mojigato y que, efectivamente deja a la mujer de tontita, solo capaz de escribir crónica social…
¿Acaso habéis entendido la historia? ¿si quiera habéis leído la novela?
No sólo hemos leído la novela, además la hemos entendido perfectamente. No sé el motivo de tus dudas.
Me gusto mucho. No tenia las expectativas demasiado altas al tratarse de su primera novela pero bajo mi punto de vista María Reig ha hecho un gran trabajo. No le perderé la pista.
Me parece un libro malísimo. Es como un culebrón de tercera. Previsible, pesado, descripciones interminables, mojigato, casposo, lo peor q he leído nunca vamos.
Y para ser justa, al principio me gustó la ambientación, nos quedó claro cómo era la sociedad dela época, pero después ha sido infumable.
Una pena que no haya contado las veces que repite «Lo cierto es que….»