PAPEL Y TINTA – MARÍA REIG

PAPEL Y TINTA – MARÍA REIG

NUESTRA OPINIÓN ….

Sabéis que a veces elijo los libros por impulsos, y eso es precisamente lo que me pasó cuando vi entre las novedades Papel y tinta, de María Reig.

Luego vi de qué se trataba la novela y terminé de tenerlo claro. La tenía que leer.

Elisa llega a casa de su madrina en Madrid siendo muy niña. Nada más llegar, Doña Manuela Montero le deja bien claro que está allí porque su padre no puede mantenerla y la ha enviado para que se ocupe de ella y la haga una señorita de bien.

Desde ese día Elisa va a tener que lidiar con esa mujer adusta y antipática, que no le da la más mínima muestra de cariño y a la que continuamente parece deber un favor, en una casa llena de normas y prohibiciones, entre ellas la prohibición de ponerse en contacto con su padre y hermanos, que según su madrina nada quieren saber de ella.

Este es el principio de la historia sobre una mujer que lucha por conseguir sus sueños, cumplir su vocación de convertirse en periodista y no desempeñar únicamente el papel de buena esposa y madre que se espera de ella. Elisa se rebelará a su modo, contra la sociedad y su condición e intentará tomar las riendas de su destino.

Vaya por delante que María Reig sale más que airosa de un proyecto muy ambicioso para tratarse de su primera novela, y no sólo nos referimos a la longitud de la novela.

Queda claro a lo largo de la lectura que ha llevado a cabo una ingente labor de documentación que ha sabido plasmar con maestría, aunque para mi gusto en algún momento haya lastrado el ritmo de la novela.

Sin duda Elisa es la protagonista total de la novela pero son muchos los personajes que se pasean por ella, todos ellos muy bien trazados y con sus aristas, que, sin duda, reconoceremos enseguida a la vez que nos harán posicionarnos, y a los que siempre hay que mirar bajo el prisma de una época en algunas cosas tan diferente, pero en otras tan parecida a la nuestra.

Tampoco podemos dejar de lado la magnífica ambientación que consigue de Madrid, de su sociedad y de la época en la que se desarrolla la novela.

Junto con Elisa vamos a ser testigos del paso del tiempo, de los cambios políticos del país, nos sumergiremos en el ambiente burgués y en las costumbres de sus miembros, seremos conscientes de los roles a los que estaban sujetas las mujeres pero también los hombres; cómo entre las mujeres comenzaba a anidar el inconformismo y empezaban a darse algunos pasos en busca de sus derechos y, sobre todo, seremos testigos de la evolución de una mujer que no se resigna a tomar el camino que para ella han trazado, que busca algo más y que, ante todo, ambiciona convertirse en periodista, una profesión que tanto por ser mujer como por la clase a la que pertenece, ya que no tiene necesidad de trabajar, la está vedado.

Solo me queda deciros que si en su primera oportunidad María Reig ha conseguido escribir una novela como Papel y tinta, no debemos olvidarnos de este nombre, María Reig es una autora a seguir y seguro que nos hará disfrutar de muy buenas lecturas.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

6 comentarios en “PAPEL Y TINTA – MARÍA REIG”

  1. Creo que sería una lectura que disfrutaría, especialmente por todos esos temas que destacas de su historia…pero tendrá que esperar un poco. Ahora mismo estoy con otro de ficción histórica y seguramente después descanse con el género 😉

    Besitos

  2. Hola. Yo estoy terminando su lectura, comparto vuestras impresiones y estoy deseando escribir mi reseña y aportar mi visión sobre ella. Bueno, a ver si la termino que la aplicación de Edición anticipada me la ha dejado bloqueada cuando estoy a punto de llegar al final.

    Besos.

Deja un comentario