Oídos que no ven

Taurus, febrero 2022

Desde la editorial Taurus nos anuncian la publicación de Oídos que no ven, del músico y escritor Mariano Peyrou.

Este libro se propone combatir una idea que suele ser falsa, pero, como dice el autor, es sobre todo nociva, ya que impide a la gente disfrutar de ciertos géneros y piezas musicales: la idea de «música intelectual», que tan a menudo se interpone entre el oyente y las obras. Su objetivo último es fomentar una escucha libre, desprejuiciada y mucho más placentera, y por lo tanto ofrecer algunas claves para que cualquiera pueda adentrarse en ciertas músicas supuestamente más impenetrables y disfrutar de ellas.

Peyrou hace un recorrido alternativo por la historia de la música, aportando argumentos en contra de la idea de que cierta música exige una escucha intelectualizada, apoyándose en numerosos ejemplos reveladores y divertidos, relacionando estilos y músicos muy variados (Ligeti y Thelonious Monk, Mozart y los Clash, Atahualpa Yupanqui y Ella Fitzgerald) y trazando conexiones que a muchos lectores les resultarán sorprendentes. Oídos que no ven  es un libro accesible para un público que no sepa nada de música, pero también interesará a un público especializado, de melómanos y músicos profesionales. No existe ningún otro libro sobre este tema.

Oídos que no ven es una invitación, por tanto, a cultivar el asombro —un requisito fundamental para apreciar una obra de arte— así como a cultivar la alegría del hallazgo, para aprender a ver y a oír el mundo de una manera creativa, tal como se ve y se oye en la infancia. Sin olvidar que el disfrute también requiere, en muchas ocasiones, un esfuerzo, pero que dicho esfuerzo empieza por dejarse llevar.

Mariano Peyrou (1971), músico y licenciado en Antropología Social, es profesor de Historia del Jazz y Estética de la Música en el Centro Superior Música Creativa de Madrid. Además, es uno de los poetas actuales más respetados, autor de libros como Niños enamorados (2015), El año del cangrejo (2017) y Posibilidades en la sombra (2019), publicados por Pre-Textos. También ha escrito el volumen de relatos La tristeza de las fiestas (Pre-Textos, 2014) y las novelas De los otros (2016), Los nombres de las cosas (2019) y Lo de dentro fuera (2021), publicadas por Sexto Piso. En 2020 Taurus publicó su ensayo Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea. Ha sido traducido a varias lenguas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.