Candaya, junio 2020

 El pasado 28 de mayo se presentó por primera vez en España la novela Nación Vacuna   de Fernanda García Lao, una de las grandes escritoras de la literatura argentina contemporánea, que  sorprendentemente nunca había sido publicada en España, y de la que, debido a la situación en la que nos encontramos, se hizo una presentación virtual, en directo desde su canal de youtube  y organizada conjuntamente por Candaya y la librería El Agente Secreto de Úbeda.

A principios de marzo, una semana antes de que la pandemia las cerrase,  llegó a las librerías  la novela Nación Vacuna   de Fernanda García Lao.  El estado de alarma impidió también el viaje de Fernanda desde Buenos Aires y su ruta de promoción, presentaciones y clubs de lectura (Barcelona, Madrid, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Sabadell), Nación vacuna se convirtió en una novela confinada a la que muy pocos lectores han tenido alcance hasta ahora, aunque por suerte, y ello nos hace muy felices,  ha despertado ya la admiración de grandes lectores como Carlos Zanón, Marta Sanz, Vicente Luis Mora, Fernando Iwasaki, ElenaCosta,  Alberto Martínez Arias, que han acudido a su rescate.

En  un mundo post apocalíptico que recuerda a un inmenso matadero de animales, una Junta administrativa organiza la recuperación de un territorio después de una guerra con una potencia extranjera. Para lograrlo, propone un sacrificio patriótico, en el que cuatro mujeres y unos cuantos funcionarios públicos enfrentan una epidemia que amenaza la soberanía nacional. Desde el realismo más perturbador y escarbando en los abismos más oscuros del inconsciente, Fernanda García Lao construye un inquietante relato retrofuturista,  un pasado paralelo y reinventado, en el que no es difícil reconocer algunos momentos cruciales de  la historia reciente de Argentina: la dictadura, los populismos, la guerra de las Malvinas o la insaciable hambre de poder y manipulación de un Estado obsesionado en la propaganda política y en el control de la información. En Nación vacuna  se  incide y reflexiona asimismo  en otros dilemas contemporáneos:  la violencia social sobre las mujeres, los discursos del erotismo o  las formas contemporáneas de alimentación…

Escrita en capítulos breves, el estilo de García Lao es inconfundible:  un lenguaje afilado y poderoso, cruzado de referencias y símbolos;  una escritura caníbal, carnavalesca y personalísima;  una prosa de humor amargo  en la que se adivinan ecos de la representación del absurdo de Kafka y de la narrativa lírica y abyecta de Lamborghin.

Fernanda García Lao nació en Mendoza (Argentina), aunque vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es narradora, dramaturga y poeta. Ha publicado las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosaLa piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. Ha escrito también los libros de poesía Carnívora y Dolorosa. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche. Algunos de sus textos han sido traducidos al francés, al portugués, al inglés, al sueco y al griego.

Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del atlántico (BabeliaRevista QuimeraLetras LibresEl BuensalvajePágina/12Revista Ñ) y desde 2010 coordina talleres de lectura y escritura