Caligrama, septiembre 2020
La pobreza y la salud de la infancia de la posguerra y hasta nuestros días, son el trasfondo de las intrigas y secretos de la novela Muñecas de cartón.
Los personajes y la trama del catalán Manel Salcedo nacen del estudio del comportamiento humano y sus situaciones. Las intrigas y las emociones se mezclan con la psicología y la historia.
La editorial Caligrama publica Muñecas de cartón. A sus setenta y dos años, Luisa, una señora acomodada de Madrid, escucha la confesión de su madre en su lecho de muerte: «No eres mi hija». Este hecho la lleva a la ciudad de Barcelona con una única pista entre las manos: una antigua fotografía en blanco y negro y una fuerte obsesión por averiguar sus orígenes. De la posguerra hasta nuestros días, los personajes se mueven queriendo encontrar quiénes fueron sus antepasados, los que vivían en una ciudad desolada, humilde y llena de venganza. «Es una novela de intriga, mejor dicho, de intrigas: con personajes con orígenes desconocidos, secretos inconfesables y desapariciones en el Ensanche de la Barcelona de 1942 y en la actual», dice Manuel Salcedo sobre su novela.
Muñecas de cartón es un absorbente e inquietante cruce de historias, identidades perdidas y lucha por la supervivencia. Una obra que explora los límites de la impunidad humana a través de los hermanos Ravell, hijos de unos comerciantes; Elena, una joven rica que trabaja como maestra; y María, la niña valiente de futuro incierto que vive junto a su madre en un orfanato de monjas. Los adultos tienen en común el arrojo para querer cambiar sus destinos. El autor se basa en su experiencia personal como psicólogo en diferentes instituciones dedicadas a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
«Trabajando también te das cuenta de que la vulnerabilidad de los niños y niñas sigue existiendo en nuestros días, y más ahora en la época de crisis. Está comprobado que los niños y niñas pobres enferman más a menudo y más gravemente que los de familias más pudientes», dice Salcedo. En su literatura, el escritor catalán estudia el comportamiento de las personas en sus diferentes situaciones vitales. Su ópera prima, Muñecas de cartón, da muestra de una capacidad narrativa capaz de envolver y sorprender.
Manel Salcedo. Barcelona, 1963. Graduado en Psicología. Desde hace años, trabaja en el Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y colabora con la Asociación Nou Quitxalles-Familia Juanitos de L»Hospitalet. Ambas instituciones, dedicadas a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y por motivos graves de salud y pobreza, respectivamente.
0 Comments