Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio

Debate, enero 2022

Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio, un ensayo de Patricia Simón, brillante y necesario que nos invita a ver más allá de nuestros miedos.

Miedo es un libro sobre los temores que han articulado nuestras vidas en los últimos años y que la COVID-19 ha evidenciado y agudizado, acelerando así el cambio de era en el que ya estábamos inmersos.

Patricia Simón empezó a escribir Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio después del confinamiento al que toda España fue sometida el 13 de marzo de 2020. De hecho, pocas horas después de que el presidente del gobierno anunciara aquella medida extraordinaria, Simón publicó en La Marea una columna de opinión, «Tengo miedo» , que habría de convertirse en el germen de este libro. En aquel texto, la periodista exponía su temor a que la ciudadanía se acostumbrase a aceptar acríticamente nuevos recortes de sus derechos fundamentales. Miedo es el desarrollo de aquel artículo premonitorio.

En este libro, Patricia Simón analiza el modo en que los gobiernos de los países democráticos están usando el miedo para restringir nuestras libertades. La autora se remonta al autoritarismo que se impuso en el mundo occidental tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y avanza inexorable por los hitos que han ido empujando el planeta hacia la cultura del miedo.

Miedo es una no-ficción que demuestra con datos y testimonios la pugna, cada vez más violenta, que libran en todo el mundo quienes quieren secuestrar las democracias para imponer un neofeudalismo en el que las mayorías sociales subsistan en la explotación y la precariedad. A este respecto, es interesante el análisis que la autora hace sobre los años previos a la pandemia, cuando algunos sectores de la sociedad estaban empezando a alzar la voz contra las políticas neoliberales que les imponían.

Patricia Simón recoge, con gran elegancia, sensibilidad y empatía, un conjunto de voces que ejemplifica los principales temores de la sociedad contemporánea, y ofrece un análisis brillante y sensato de las razones que nos están llevando de un mundo regido por la manipulación de la incertidumbre a otro gobernado por la manipulación de los miedos.

Patricia Simón es periodista. Sus reportajes se publican regularmente en La Marea, tiene una sección en el programa de radio Carne cruda y colabora con la revista feminista Píkara Magazine.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.