Caligrama, enero 2021

Matémonos como hombres nos muestra los secretos de un soldado que lucho en la Guerra Civil y en la División Azul y que inspiran la última novela de Javier Gumiel Sanmartín. En esta obra el autor madrileño escribe una apasionante creación literaria desde el respeto a la verdad histórica y a los que la padecieron.

La editorial Caligrama publica Matémonos como hombres. Las vivencias como soldado de un hombre al que le tocó una época convulsa de la historia siembran las bases de la trama en la última novela de Javier Gumiel Sanmartín. La obra es un periplo temporal que va desde 1935, en los momentos previos a la Guerra Civil Española, hasta la Segunda Guerra Mundial, concretamente, a lo que aconteció dentro de la División Azul y los combates en Leningrado. «El público lector se sorprenderá de muchos pasajes revelados en ella y, sin duda, aprenderá  —como yo lo he hecho al escribirla— cosas que no sabía o que creía diferentes», afirma el escritor madrileño.

Cuenta el autor que el personaje principal de Matémonos como hombres, tiene mucho de arquetipo en el siglo XX. Su experiencia comparte contexto con un plantel compuesto por quienes no consiguieron quedar al margen de las armas, muchas veces en bandos equivocados, arrastrados por el temor a sufrir el odio y la venganza; otras veces, ocurrió que fueron movidos por el convencimiento, pero sintieron, en muchos casos, no haber conseguido la España por la que habían luchado. De esta forma, el protagonista, además de combatir en el campo de batalla, deberá enfrentarse a sus propias decepciones y desengaños.

Javier Gumiel Sanmartín da muestra de una enorme sensibilidad histórica y de un gran respeto por los que participaron y padecieron un periodo de tiempo difícil para España y el mundo. En el libro se acerca a los acontecimientos con una mirada abierta y desde un trabajo exhaustivo de documentación que consiguen trasladar a una época en gran parte desconocida y no pocas veces manipulada.

Javier Gumiel Sanmartín (Madrid, 1956). Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad Complutense, ha desarrollado su vida laboral en el sector de la banca, ocupando diversos puestos de responsabilidad. Como periodista, ha publicado artículos en Diario Montañés (Cantabria) y en La Verdad (Murcia). Colaboró en todos los números publicados por la desaparecida revista Cuadernos de Humor, para la que escribió, además, algún relato corto. Obras publicadas: La sangre de Caín, Los demonios de la historia, Otra revolución frustrada, Lecturas para el metro, La dulzura, Dies Irae, Nueva lectura de Cuento de Navidad, Con el Olimpo hemos topado. Matémonos como hombres es su noveno libro publicado