Matadero de reputaciones

La esfera de los libros, julio 2024

Matadero de reputaciones, de Julio Valdeón, las cancelaciones y sus víctimas.

El mundo de los últimos años se ha convertido en un matadero de reputaciones. Pero poca gente sabe que el fenómeno surgió en China hace más de veinte años y en muy poco tiempo, Occidente, con Estados Unidos como locomotora, fue asumiendo las peores tesis de este nuevo credo que antepone las emociones a los hechos, considera la presunción de inocencia un estorbo y el derecho al honor un privilegio. 

Hoy en día la polarización ha alcanzado cotas inusitadas. La sociedad se divide entre amigos y enemigos. Desde la izquierda se pide la cabeza de científicos, pintores, escritores o cineastas para lavar pecados estructurales; y desde la derecha se desencadena una cruzada contra los derechos de algunos colectivos o contra el propio sistema democrático. 

El escritor Julio Valdeón, que vivía en Nueva York en los años en que el movimiento woke empezó su imparable recorrido, analiza su historia y las persecuciones más implacables de los últimos años, en un intento de dar voz a los silenciados y calumniados.  

Julio Valdeón (Valladolid, 1976) es licenciado en Historia. Escritor y periodista, vivió en Nueva York de 2005 a 2021, donde fue corresponsal. Ha colaborado en medios como Efe EmeEl MundoLa Razón, Onda Cero, FactualLeerRuta 66 y Jot Down.

Es autor de las novelas Los fuegos rojosEl fulgor y los cuerposPalomas eléctricas y Verónica; el ensayo American Madness: Bruce Springsteen y la creación de Darkness on the Edge of Town; la crónica Separatistas ante los ropones; las biografías Joaquín Sabina: Sol y sombra y Harriet Tubman, y el libro de entrevistas La Razón en marcha. Conversaciones con Félix Ovejero. Junto a Juan Puchades escribió Joaquín Sabina: Inventario 75, y con Jesús Úbeda No le des más whisky a la perrita. Vida, obra y milagros de Raúl del Pozo. Ha sido Premio Ciudad de Salamanca de novela y premio Cossío de periodismo (modalidad de Opinión).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime