Marina Velasco gana la XVI edición del Premio Fnac-Salamandra Graphic

Salamandra Graphic, diciembre 2022

La XVI edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic ya tiene ganadora. El jurado, compuesto por Álvaro Pons (crítico), Núria Pérez (escritora), Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra), José Martín (responsable de Acción Cultural de Fnac España), Clàudia de Palol (editora de Salamandra Graphic) y Catalina Mejía (directora literaria de Salamandra Graphic, con voz pero sin voto), ha decidido otorgar por unanimidad el XVI Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic al proyecto ¡Que no se nos olvide!, de Marina Velasco, por ser «una historia que visibiliza un pasado oculto y perseguido, usando un grafismo personal y expresivo para narrar el testimonio íntimo de aquellos y aquellas que vivieron su identidad sexual desde la ausencia de referentes y el miedo a ser señalados en una sociedad que los rechazaba y relegaba al secreto».

La autora recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en el otoño de 2023. Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año.

A esta XVI edición se han presentado 57 proyectos tanto de autores nacionales como internacionales.

A lo largo de casi toda la historia, la homosexualidad ha estado invisibilizada y perseguida. Y aunque es algo que poco a poco ha ido cambiando, aún hoy muchas veces olvidamos escuchar a quienes vivieron dicho cambio. Ante el temor de que las voces de todas esas personas se perdieran (voces llenas de memoria histórica y conocimiento sobre nuestro pasado más reciente), Marina Velasco decidió empezar esta novela. A través de seis entrevistas reales nos presenta a sus seis protagonistas: Paquita, Arnau, Santiago, Manuel, Carmen y Olivia. Todas personas mayores, con historias muy diferentes, que forman parte de la comunidad LGTB+ y deciden abrirse para mostrarnos cómo han sido sus vidas.

Aunque los seis abordan los mismos temas (el amor, el miedo, la familia, los referentes…), las experiencias que nos cuentan son de lo más variopinto. Durante la novela, sus vivencias se irán hilando con fragmentos de actualidad e información sobre la cultura musical, pop y literaria que han marcado a las distintas generaciones de la comunidad LGTB+. Los seis protagonistas nos harán ver lo mucho que ha cambiado el mundo para unas cosas y lo poco que lo ha hecho para otras. Y con ellos descubriremos la importancia de escuchar la historia de quienes nos rodean.

Marina Velasco (Zaragoza, 1997) es artista y docente. Cursó la carrera de Biología y un máster en profesorado en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre 2019 y 2021, estudió ilustración en la Escuela Artediez de Madrid, donde reside actualmente.

Además de ilustradora, y de impartir clases de arte en colegios y en la Universidad Autónoma de Madrid, también es educadora ambiental. Le gusta pensar en su faceta artística como una herramienta para cambiar el mundo, de ahí que sus ilustraciones giren en torno a temas como el feminismo, la ecología, los derechos LGTB+ o la igualdad. En sus obras prevalece la línea fuerte y desenfadada, y destaca el uso de paletas de colores reducidas pero vibrantes.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *