Destino, septiembre 2022
Una reconstrucción reveladora del asalto del cuartel de la Falange de Cuatro Caminos que conmocionó a la España de la posguerra y que ahora sale a la luz contada por quien hace ya veintitrés años empezó esta investigación que al fin ha podido completarse.
El asalto a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos de Madrid, en febrero de 1945, no figuraba en ninguna historia del Partido Comunista ni del maquis ni del franquismo hasta que Andrés Trapiello investigó este hecho en 2001. Desde entonces no hay publicación que trate de aquellos años que no lo recoja por extenso.
El descubrimiento casual del expediente de la policía con las fotos originales de los guerrilleros y de las imprentas clandestinas del Pce da a toda la investigación un aire novelesco. Hoy la crónica, infinitamente ampliada y completada con la decisiva intervención de los servicios secretos norteamericanos, ha de verse como algo que en pequeño explica la magnitud de la tragedia que vivían todos los españoles, vencedores y vencidos.
Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de ocho novelas, entre ellas Los amigos del crimen perfecto (2003) o Los confines (2009), premiadas con los galardones más prestigiosos a nivel nacional, como el Premio Nadal, e internacionales. También es autor de un diario titulado Salón de pasos perdidos, del que han aparecido veintitrés entregas. Como ensayista ha publicado, entre otras obras, Las armas y las letras (1994, 2010, 2019); es además el autor de la prestigiosa traducción al castellano actual del Quijote, publicada en 2015, y de varios libros de poemas. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003), el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra y el Premio de los libreros de Madrid (2020) por su libro más reciente, Madrid.
0 Comments